FORO PREMIUM DEL ATLÁNTICO

“El futuro del periodismo será digital, o no será”

Pedro J. Ramírez, optimista sobre la prensa, pues, ante el debate sobre papel o web, advierte de que “un periódico no es su soporte, sino un proyecto intelectual”

El entrevistador, entrevistado: Pedro J. Ramírez se sometió en el Foro Premium del Atlántico a las preguntas de Carmelo Rivero , Juan Carlos Mateu y Jaime Pérez Llombet. /  FRAN PALLERO
El entrevistador, entrevistado: Pedro J. Ramírez se sometió en el Foro Premium del Atlántico a las preguntas de Carmelo Rivero , Juan Carlos Mateu y Jaime Pérez Llombet. / FRAN PALLERO

La prensa tradicional en todo el mundo vive una compleja época de cambios, motivados por la crisis económica, pero también por la revolución de Internet. Sin embargo, Pedro J. Ramírez no es pesimista sobre el porvenir del oficio, aunque sí lanzó un aviso para navegantes: “El futuro de la prensa será digital, o no será”.

Durante su intervención en el Foro Premium del Atlántico, invitado por DIARIO DE AVISOS, el director de El Español y exdirector de El Mundo consideró que, en este reto, el primer paso es darse cuenta de que “el concepto de periódico no debe asociarse al soporte”. “Un periódico no son 200 gramos de papel impreso que sale de una rotativa y se reparte en furgones a los puntos de venta, pues eso es algo instrumental, como lo es ahora Internet; un periódico es un proyecto intelectual, y lo esencial en él son las ideas”, definió, como desbrozando el camino a quienes sienten el horror al vacío de un nuevo tiempo que no tiene vuelta atrás. “Porque dentro de poco todos los diarios serán sustancialmente digitales, ya que es más eficiente difundir los contenidos en dispositivos móviles, tanto por costes como por satisfacción del lector”, apuntó el veterano periodista, que también dirigió Diario 16, y que, tras cuatro décadas de oficio, hace muchos años que se subió al tren de estos cambios e incluso los ha querido conducir.

Más que presagiar, anunció que “va a haber muchos periódicos en España en el futuro, pero no se imprimirán, salvo algunos, testimonialmente, para los nostálgicos”. Una etapa, dijo, ilusionante, porque “las grandes cabeceras del mundo nunca han sido tan globales, pues ya no hay límites físicos para distribuir contenidos, y eso, quienes viven en unas islas, como estas, lo pueden valorar aún mejor”.

En esta línea argumental, apuntó que el “gran desafío” del periodismo no es, por tanto, el soporte, sino “conseguir que, junto al relato fragmentario de la actualidad, exista la capacidad periodística de llenar los huecos y fragmentos que están detrás de la constante peripecia humana”. Aquí invocó el tradicional lema de que “los hechos son sagrados, las opiniones libres”, pero abogó por añadirle otra cláusula: “…Y necesitan explicaciones”.

Reconoció, en todo caso, que la transición para la prensa está siendo dura, pues ocurre además en una crisis económica “que la ha hecho más vulnerable a las presiones del poder político” y que provocó “una epidemia con una mortalidad tremenda” en las redacciones. Citó así, con sarcasmo, el despido de directores en grandes medios de España y en todo el mundo.

Y es que Pedro J. Ramírez achacó su despido como director de El Mundo a las presiones que personificó en el propio Rajoy, y de empresas del IBEX 35 recortando publicidad en ese diario, tras publicar su reportaje titulado Cuatro horas con Bárcenas”, el extesorero del partido, sobre la contabilidad B, y el SMS que el presidente del Gobierno envió al imputado en la supuesta financiación ilegal del PP.

Sobre la relación entre periodistas y políticos, reconoció que “nos cortejamos, vivimos tórridos affaires en ocasiones, pero pocas veces desembocan en un matrimonio estable”. “Somos complementarios, pero no podemos estar ni demasiado lejos ni demasiado cerca, pues somos como el perro y el gato”, añadió .

A su charla siguió un coloquio en el que el avezado entrevistador se convirtió en entrevistado, y se sometió a preguntas del director de Proyectos de Plató del Atlántico, Jaime Pérez Llombet; el subdirector del diario Juan Carlos Mateu; y el periodista Carmelo Rivero. Sus respuestas no dejaron indiferentes a nadie y dio, desde luego, muchos titulares.

Año de cambios para DIARIO DE AVISOS

El director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos, aprovechó el Foro Premium del Atlántico para anunciar que “en breve” el grupo editor, Plató del Atlántico, dará a conocer “un nuevo periódico, con nuevo formato y una reorientación de su contenidos”.

Un “salto” que, según admitió, “puede generar vértigo a priori”, pero que nace del convencimiento de que “el buen periodismo es ahora más necesario que nunca” y de que “la prensa debe dejar de preguntárse qué es y responderse qué quiere ser”.

José David Santos, director de Diario de Avisos. / FRAN PALLERO
José David Santos, director de Diario de Avisos. / FRAN PALLERO

El director del DA apuntó que precisamente “de rigor y de saltos en el vacío” para mejorar el oficio “sabe mucho” Pedro J. Ramírez, al que presentó ante los asistentes al foro -autoridades, empresarios y profesionales de la comunicación- como “una de las personas más influyentes de este país en los últimos 25 años y uno de los periodistas más respetados de Europa, que pudo haber elegido un cómodo retiro como tertuliano pero prefirió seguir al pie del cañón, y ya forma parte de la historia del periodismo moderno español”.