baloncesto

“En Tenerife hay mucha pasión y talento para este deporte”

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

El Adareva Tenerife celebró su First Christmas Skills Camp con la participación de Andrew Moran, técnico de estrellas de la NBA como Chris Paul o Stephen Curry. El pabellón del Complejo Deportivo Islas Canarias de Finca España fue el escenario de esta actividad destinada a 60 deportistas que conocieron de primera mano la experiencia de Moran.

-¿Se puede hacer posible lo imposible?

“Eso lo aprendí de un amigo, de un compañero en nuestro centro, para el que cualquier jugador puede llegar donde quiera, como ocurre también en la vida. Todo depende de la fuerza y el coraje que le pongamos a las cosas. En el baloncesto es igual. Si te limitas a un entrenamiento diario para pasar la hora, obtendrás un juego mediocre. Si pones fortaleza y crees en ti mismo, podrás llegar donde quieras. Todo lo imposible se hace posible, si quieres, en el baloncesto”.

-¿Qué valoración se lleva de estos cuatro días en Tenerife?

“Realmente he visto chicos en este campus que tienen un nivel propio del baloncesto americano y que podrían realizar tranquilamente sus estudios en Estados Unidos y seguir formándose como jugadores. Hay verdadero amor entre ellos por el baloncesto y eso es la marca principal de nuestro modelo de entrenamiento”.

-Valores y pasión son su fórmula principal para alcanzar el éxito…

“Esas dos palabras llevan el mismo significado en castellano e inglés, sí: valores y pasión. Un jugador que confía en sí mismo y en los demás, en el equipo, lleva el balón hasta donde quiere. Utilizo mucho mis conos en la pista, el blanco es un movimiento, y el rojo, otro, con una bella finta en medio para imprimir potencia en la salida. Lo repito, como la vida misma. Estos chicos que he tenido la suerte de entrenar estos días llevan en su equipaje grabada la palabra pasión por el baloncesto y eso hace posible lo imposible”.

-¿Bote, finta, conos y mucha intensidad son las claves de un buen entreno diario?

“Es así. Para romper la defensa con la que te encuentras, haz de tener un bote potente, lograr una finta, y siempre salir con potencia e intensidad. El jugador que entrena su ataque supera cualquier defensa. Los conos consiguen eso: los deslizas, los tocas moviendo cadera y nunca dejas de botar el balón. Llega un momento en que el balón es parte de ti y tú de él; así es todo mucho más sencillo”.

-El base tinerfeño Sergio Rodríguez ha estado entre esas estrellas de la NBA, ¿qué proyección ve del baloncesto español hacia los Estados Unidos?

“La que he encontrado entre estos jóvenes jugadores estos días. Con los Gasol, José Manuel Calderón, Ricky Rubio, incluso el propio Sergio Rodríguez, el baloncesto español ha dado el gran paso que tenía que dar, porque en España se hace buen baloncesto, y lo he podido comprobar estos días en Tenerife. Sergio Rodríguez es una prueba buenísima de que el baloncesto español tiene potencia, y el canario también. Soy un testigo directo de todo esto. Aquí hay jóvenes promesas que podrán llegar al baloncesto estadounidense”.