Enfermeros recién titulados paliarán la falta de personal durante la OPE

Muchos enfermeros llevan años como interinos esperando la celebración de esta oferta pública. / DA
Muchos enfermeros llevan años como interinos esperando la celebración de esta oferta pública. / DA

La Oferta Pública de Empleo (OPE) para la categoría de Enfermería del Servicio Canario de la Salud (SCS), cuyos exámenes se celebran mañana de forma simultánea y a partir de las 12 en todas las islas, vive ya su capítulo final. Al menos, en lo que a la realización de las pruebas se refiere, unos exámenes que se han ido retrasando desde hace nueve años. Dado el elevado número de aspirantes (29.838 según la última cifra oficial aportada por la Consejería), no solo se habilitarán más espacios de lo que suele ser habitual para este tipo de procesos; además, la Dirección General de Recursos Humanos ha tenido que buscar alternativas para evitar que algunos servicios hospitalarios pudieran quedar desasistidos por falta de personal. En este sentido, y según confirmaron ayer al DIARIO distintas fuentes, Sanidad se ha visto obligada a contratar a profesionales recién titulados para cubrir las ausencias de los compañeros que se presentarán al examen, y también ha tenido que derivar a personal de otras áreas para cubrir servicios como la UVI o Urgencias, donde hay un elevado porcentaje de interinos.

En cualquier caso, las mismas fuentes recordaron que los enfermeros están siendo muy “solidarios”, y muchos se han prestado a cubrir las bajas de sus compañeros ese día. Por tanto, todos los servicios sanitarios están “garantizados”, con el añadido de que al ser domingo habrá una menor afluencia de pacientes a los hospitales y centros de salud.

En esta línea, el director general de Recursos Humanos de la Consejería regional de Sanidad, Carlos González, recalcó que para garantizar los servicios en las gerencias y centros de salud de las Islas “se ha contratado a más de 300 enfermeros que cubrirán el turno de aquellos a los que le coincida con el examen”. También se han adoptado otras medidas relacionadas con los permisos y cambios de turno de personal afectado, así como la movilidad entre personal de distintos servicios y centros.
[sws_pullquote_left]Se ha establecido un plan de seguridad y estará activo el protocolo de Protección Civil[/sws_pullquote_left]
Para la realizaron de los exámenes se utilizarán 425 aulas distribuidas en toda Canarias, de tal forma que en las islas no capitalinas se realizarán en institutos de Secundaria, mientras que en las capitalinas se desarrollará en los campus universitarios de Guajara, Anchieta y Central de La Laguna, en el caso de Tenerife; y en el de Tafira, en Las Palmas. Igualmente, se ha establecido un plan de seguridad contactando desde el Servicio de Selección y Provisión de Personal Estatuario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Gran Canaria y Tenerife, de tal forma que se activará el protocolo de Protección Civil.

Por su parte, Metrotenerife y Titsa reforzarán el servicio de la Línea 1 del tranvía y las líneas 102 y 015 de guaguas. Asimismo, el 1-1-2 activará su protocolo de emergencias; también se han contratado dos ambulancias con Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (Gescan), que en Tenerife se ubicarán en la Facultad de Biología y en la puerta de la cafetería del Aulario de Guajara. A través de la web del SCS, los opositores podrán conocer el lugar que se les ha asignado para la realización de la prueba, para la que es indispensable la presentación del DNI en regla.