economía

Entramos en el Año Internacional de las Legumbres

Hemos entrado en el Año Internacional de las Legumbres (arvejas, chícharos, chochos, garbanzos, habas, lentejas, judías o frijoles…), así lo ha decidido la ONU encomendando a la FAO, a la que competen las acciones en el área de la alimentación y la agricultura, el desarrollo de diferentes programas con los que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales, contemplando su producción como parte de la oferta de alimentos sostenibles, incluyendo la seguridad alimentaria. Se desea poner un énfasis especial en los beneficiosos efectos que dejan en el suelo las leguminosas, mediante la rotación de cultivos, en particular por su contribución para mejorar los terrenos al fijar el nitrógeno atmosférico, contando para ello con las bacterias que se establecen en su sistema radicular. Recordemos que el pasado 2015 estuvo dedicado a los suelos.

El Servicio de Estadística de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias señala que en 2013 se destinaron en el Archipiélago al cultivo de las leguminosas de grano unas 270 ha (la mayor parte en secano, de las que más del 40% corresponden a chochos y habas. En la publicación Variedades Agrícolas Tradicionales en Tenerife y La Palma, editado por Asaga (proyecto Agricomac), se indica que hasta 1940 se cultivaron en Tenerife unas 900 ha y que una década después se redujo a 20 ha. En 1813 la producción de ese grano en el Archipiélago era superior a 200 tm. El cultivo de leguminosas se mantiene hoy en Canarias con carácter marginal. Cabe destacar la importante labor que para su fomento y conservación viene realizando la Red Canaria de Semillas, que promueve el intercambio de granos facilitando a los interesados la siembra de tan valioso recurso fitogenético. La citas se establecen cada viernes, de 16.00 a 18.00 horas, en su sede (Escuela Técnica Superior de ingeniería Agraria-ULL, en la carretera de Geneto, La Laguna. Tlf: 922 318 551). El Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y el Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP) han catalogado tan variado y rico patrimonio, estudiándolo con el mayor rigor y estableciendo la adecuada infraestructura que garantiza su conservación.

Las habas, arvejas y lentejas formaron parte de la dieta de los primeros canarios. El arqueólogo Jacob Bentejuí Morales, en su tesis doctoral La Explotación de los Recursos Vegetales en la Prehistoria de las Islas Canarias, aporta datos fruto de las diferentes investigaciones que se han realizado en los yacimientos de todo el Archipiélago, localizando semillas que contribuyeron a garantizar la supervivencia de la población durante siglos. Ha demostrado que los primeros pobladores introdujeron una serie de cultivos, como la cebada, trigo, habas, lentejas, arvejas e higueras, que constituyeron la base de su dieta. Las semillas de lenteja localizadas en la cueva del Tendal (San Andrés y Sauces) dan pie a valorar su relación con variedades ancestrales localizadas en India y Etiopía.

Hay variedades como el chícharo moro, el lentejón o el chícharo guanche que están en peligro de desaparecer, como señala el técnico agrícola Jaime Gil, que por la dedicación e importancia de los trabajos que ha desarrollado se ha consolidado como uno de los más firmes valedores en el conocimiento y defensa de los recursos fitogenéticos de Canarias. En su libro Los Cultivos Tradicionales de la Isla de Lanzarote. Los Granos: Diversidad y Ecología da cuenta del valioso patrimonio que los agricultores han mantenido al paso de los siglos y que en la actualidad está seriamente amenazado. “Las leguminosas han aportado tanto grano como forraje y los agricultores conocen su importancia para la mejora de los suelos, estableciendo con ellas un sistema de rotación de cultivos muy eficaz. Al decrecer la actividad ganadera se ha optado por variedades más productivas en grano. Hoy en día se cultivan para el autoconsumo y muy pocos para la comercialización. Los consumidores lo buscan y saben que en mercadillos como el de Tegueste, Teguise, San Mateo o en El Paso se puede localizar y están dispuestos a pagar un euro más que lo que llega del exterior. Queda un trabajo grande por hacer, y no se debe desestimar ese recurso. Las judías blancas cultivadas en Lanzarote dan 16 vainas y esa misma semilla en La Palma llegan a dar más de 100”.

La proximidad de las citas electorales despierta irremisiblemente promesas hartamente conocidas, como el establecimiento de una Indicación Geográfica Protegida para productos tan emblemáticos como la lenteja de Lanzarote, rara avis pese a que en el mercado debidamente envasada se presenta bajo el disfraz y reclamo, en letra pequeña, “tipo Lanzarote”.

El endocrino Luis Morcillo ha reiterado hasta la saciedad los riesgos que padece la población canaria por los cambios que se han producido en la dieta.

Para el citado especialista, las legumbres son un alimento estrella y valora en especial su alto aporte en proteínas de buena calidad, así como su riqueza en minerales y vitaminas que no se pierden aunque la cocción sea lenta.

AGENDA

– Fitosanitarios: Cursos para la obtención del carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios. Nivel Cualificado. De forma gratuita y dirigido a los trabajadores del sector platanero, se imparte desde el día 25 del presente mes en La Cooperativa San Sebastián de Adeje, organizado por Asprocan y Asaga. Las actividades teórico-prácticas (60 horas lectivas), concluyen el 22 de febrero (días alternos), de 16.00 a 20.00 horas. Información: Tlf. 922 237750. En La Orotava, organizado por Renova, a lo largo del presente mes. Jueves y viernes, de 16.30 a 20.30 horas, y sábados, de 9.00 a 14.00 horas. Información: Tlf. 922 190 801.

– Frutales Hueso: Demostración de poda en frutales de hueso. Se hará en Vilaflor el próximo 27 de enero. Los interesados deben ponerse en contacto con Extensión Agraria. Información: Tlf. 922 774 100.

-Vid y vinos: Demostración de poda en viñedo. Día 20 de enero, a partir de las 10.30 horas. Los interesados han de acudir a la oficina de Extensión Agraria de Tacoronte. Información: Tlf. 922 573 310. Curso de Especialista en Gestión en Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna. Del 13 de enero al 12 de febrero. Información: Tlf. 922 319 200.

– Buenas Prácticas: Charla sobre Buenas Prácticas Agrícolas y Condicionalidad. Se imparte el día 20 de enero, a las 17.00 horas, en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje. Información: Tlfs.: 922 850 877 y 922 050 150.

-Materia Orgánica: El Ayuntamiento de El Paso ha iniciado un programa de recogida domiciliaria de materia orgánica y elaboración de compost pionero en Canarias. Los vecinos están recibiendo la oportuna información y el material para almacenar restos orgánicos. Información: tlf. 666 154 459.

-Ganadería: A lo largo del presente mes y en torno a la Festividad de San Antonio Abad (domingo 17 de enero ) se celebran en Canarias diferentes ferias de ganado. Destacan las que con sólida tradición se realizarán en Los Silos, Buenavista del Norte, La Florida (La Orotava), La Matanza de Acentejo, Fuencaliente y El Pinar.