fútbol

“Es un premio a todo el sacrificio”

Marta Huerta de Aza. | FRAN PALLERO
Marta Huerta de Aza. | FRAN PALLERO

La colegiada palentina, adscrita al colegio de la zona capital de Santa Cruz de Tenerife, Marta Huerta de Aza sigue escalando peldaños y haciendo historia en el arbitraje tinerfeño y español, tras lograr el ascenso como árbitra internacional FIFA 2016. La nueva colegiada internacional, de veinticinco años de edad, ostenta la categoría de Tercera División desde la temporada 2013-2014, realizando desde entones un magnífico trabajo que, finalmente, ha sido recompensado.

– ¿Cómo le llegó la noticia de su ascenso a categoría Internacional FIFA?
“El miércoles 13 yendo a la escuela de idiomas me llamó Marisa Villa, responsable del área femenina en el CTA (Comité Técnico de Árbitros perteneciente a la Real Federación Española de Fútbol) para comunicarme la noticia, y la verdad me sentí supercontenta”.

– ¿Qué supone llevar la escarapela FIFA en la camiseta?
“Es un premio a todo el sacrificio realizado hasta ahora. Todo el tiempo que se invierte en el trabajo tiene su recompensa con este ascenso a árbitro de categoría internacional”.

– ¿Cómo se traduce ser árbitro internacional FIFA a nivel de pitar partidos de fútbol?
“Entro en categoría internacional pero en la más baja, porque son cuatro categorías las que hay dentro de internacional. Intentaré ir escalando poco a poco, año tras año, y ahora en principio esperar a que llegue algún torneo o algún partido de clasificación en la categoría sub-19 o sub 17. Todavía no será con las absolutas”.

– ¿A quién le dedica este logro?
“A todas las personas que me han acompañado en este largo camino. Me acuerdo mucho de mi familia, que encima está lejos, cosas que dejas de hacer con ellos por conseguir tus sueños, pero que siempre están presentes. No me puedo olvidar del presidente del Comité de Árbitros de Tenerife, Norberto Castilla, que he contado con su apoyo siempre; y de Pancho, el delegado. A nivel nacional, Marisa Villa siempre ha estado pendiente de que este ascenso llegara, al igual que Victoriano Sánchez Arminio, el presidente nacional”.

– ¿Cómo se han tomado los compañeros del colegio tinerfeño ese ascenso a árbitro de categoría internacional?
“Muy contentos, porque esto no es el éxito de una sola persona, es de todos y como tal lo tenemos que celebrar. En el arbitraje siempre vamos un trío, por tanto es un trabajo en equipo. Gracias a todos los consejos que he recibido hemos conseguido este logro”.

– ¿Dentro de una semana se marcha para Chipre, donde acude a una concentración en la que estará presente lo más granado del arbitraje internacional?
“Es un sueño que nunca imaginé que iba a llegar. El sábado me voy para Chipre una semana para hacer pruebas físicas, entrenamientos, cursos de reglas de juego, videos y compartir experiencias con los compañeros de categoría élite, como son Carlos Velasco Carballo, Undiano Mallenco, David Fernández Borbalán y Antonio Miguel Mateu Lahoz”.

– ¿Otro de los retos que tendrá marcado es ascender a categoría nacional y arbitrar partidos de Segunda División B?
“Este año he renunciado al ascenso de categoría, por falta de fechas, ya que se han juntado todas. Aparte de ir la próxima semana a Chipre, los próximos días 13 y 14 de febrero tengo que ir a Madrid a realizar pruebas con las compañeras internacionales de España. Todo era en cuestión de muy poco tiempo, cuatro pruebas físicas hubiesen sido en cuatro semanas y he querido dar prioridad a lo de internacional, pero el objetivo de ascender de categoría está para el año que viene marcado”.

– ¿A nivel nacional cuántas compañeras hay árbitro internacional FIFA?

“Con categoría de árbitro principal ahora somos cuatro y como árbitros asistentes hay otras cuatro. Estoy muy orgullosa y contenta de formar parte de ese selecto grupo”.

– En Palencia, su ciudad natal, ¿se han hecho eco de la enhorabuena de su paisana?
“Las redes sociales han hecho que la noticia llegue a todos sitios. En mi ciudad la gente está supercontenta y muy orgullosa. He recibido muchas felicitaciones, y como es una ciudad pequeña con el boca a boca llega rápido a todos”.

– ¿Algún día se podrá ver a una mujer arbitrando partidos de fútbol profesional?
“Es un objetivo muy complicado porque se exige mucha preparación tanto física cómo técnica. Pero bueno, ya hemos visto como Judith Romano ha llegado ahí como asistente, Marisa Villa en su día también logró el ascenso a Primera División como asistente, pero como árbitro principal es muy complicado porque las plazas son muy pocas y la preparación y nivel de los compañeros es excelente”.

– Cuéntanos un día cualquiera en la vida de Marta Huerta, desde que se levanta hasta que se acuesta…
“Estoy trabajando mucho el tema del inglés. Por las mañanas tengo clase, o en la escuela de idiomas o en el colegio Mayco. Los lunes, miércoles y viernes voy al gimnasio a entrenar, mientras que los martes y jueves por la tarde tengo entrenamiento en La Manzanilla”.

– ¿De momento, cómo va el curso 2015-16?
“Estoy muy contenta. Los partidos están saliendo bien. Estoy trabajando duro para poder conseguir éxitos y así redondear una gran temporada”.

– ¿Qué preparación lleva a cabo una vez que le ha sido asignado un partido?
“Lo bueno de vivir en una isla es que todos nos acabamos conociendo. Los equipos se repiten mucho, casi los mismos jugadores y ya todos nos conocemos. Cuando te designan un partido, más o menos controlas cómo juega ese equipo, qué jugadores son un poco conflictivos o qué jugadores están expulsados por sanción. También se mira la clasificación y qué se está jugando cada equipo. Es importante hacer un estudio previo”.

– ¿Se siente más cómoda arbitrando partidos de chicos o de chicas?
“El reglamento es igual para todos. No tengo ningún problema en arbitrar en categoría masculina o femenina. Cuando arbitro chicos, en temas de colocación en el campo me siento más cómoda, porque estoy más acostumbrada a las tácticas que ellos utilizan. En cambio, el juego de chicas es diferente. A nivel de reglamento estoy igual de cómoda con unos que con otros”.

– Por último, ¿cómo está el arbitraje en Tenerife?
“En la Isla hay muy buen nivel. Tenemos en el fútbol profesional un trío integro formado por tinerfeños, lo que es complicado, porque no todos los comités lo pueden decir lo mismo. Incluso, en muchas ocasiones el cuarto árbitro que les acompaña también es de aquí. Tenemos cuatro compañeros en Segunda B, tres en la Liga de Fútbol Profesional y algunos chicos jóvenes que vienen bastante buenos”.