Educación

España es uno de los países de la UE con menos alumnos extranjeros en el sistema universitario

Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)
Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). / EP

España es uno de los países de la Unión Europea con el menor porcentaje de estudiantes internacionales en el sistema universitario, el 2,8 por ciento, muy por debajo de países como Reino Unido (17%), Suiza (16%) y Austria (15%), según el informe Comparación Internacional del Sistema Universitario Español 2015 de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), presentado este lunes 18 de enero.

El documento pone de manifiesto que en todos los países analizados –doce– llegan más estudiantes internacionales que estudiantes son enviados. En una estimación del promedio hay, por cada alumno que cursa estudios fuera del país, tres estudiantes internacionales entrantes, lo que significa que los países son más receptores que emisores.

Concretamente, Reino Unido es el país que mayor diferencia presenta entre estudiantes de educación superior entrantes y salientes (15 entrantes por cada estudiante saliente). En el otro extremo se encuentran Grecia e Italia. España se sitúa por debajo de la media, con casi 2 estudiantes internacionales entrantes por cada español saliente.

“España no llega al 3 por ciento (de alumnos extranjeros). Este dato nos indica el largo camino que tenemos que recorrer en el campo de la internacionalización”, ha indicado el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, durante la presentación del documento, donde ha advertido de que “paradójicamente” España es el país que más ‘erasmus’ recibe y emite de Europa.

Píriz ha reclamado la necesidad de “flexibilizar” las condiciones que permiten atraer a más estudiantes extranjeros, así como “facilitar” la llegada de este colectivo a las universidades españolas. “No tiene sentido que Francia tenga el doble de alumnos latinoamericanos que España. Algo estaremos haciendo mal”, ha subrayado el presidente de los rectores.

Por su parte, el secretario general de Universidades en funciones del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, ha reconocido este déficit de alumnos extranjeros en el sistema español y ha subrayado que es “algo en lo que hay que seguir trabajando”. También ha indicado que su departamento ha firmado un convenio con la Dirección General de Inmigración para que las universidades puedan “reducir la burocracia” para facilitar la matriculación de alumnos internacionales.