deportes autóctonos

Espectáculo por todo lo alto

AG - PORTADA 01.JPG AG - ARRASTRE GANADO TACORONTE - 15.JPG AG - ARRASTRE GANADO TACORONTE - 05.JPG AG - ARRASTRE GANADO TACORONTE - 01.JPG AG - ARRASTRE GANADO TACORONTE - 10.JPG
<
>
El aparcamiento del Mercadillo del Agricultor de Tacoronte fue el escenario de la primera jornada de la temporada. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Más de 2.500 personas disfrutaron ayer de la primera prueba de la temporada 2016 del XXVIII Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias, que se desarrolló en los aparcamientos del Mercadillo del Agricultor de San Juan de Tacoronte. Como ya es tradicional, la gran familia del arrastre de ganado, además de visitantes del País Vasco y otras partes de Europa, disfrutaron de las evoluciones de nuestros guayeros.

Asistieron a la jornada el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero; la primera teniente de alcalde de Tacoronte, Virginia Bacallado; la concejal de Agricultura y Ganadería, Olga Sánchez, así como el consejero delegado de Gestión del Medio Rural (GMR), Juan Antonio Alonso. Se echó en falta la presencia de un representante del Cabildo de Tenerife, patrocinador de la competición, pero el partido de baloncesto Iberostar Tenerife-Barcelona Lassa fue la elección del presidente, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, mientras que el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, tampoco hizo acto de presencia.

Tras tomar la palabra las autoridades presentes, se guardó un minuto de silencio por los fallecimentos de la madre del alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, de la madre del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, así como de diversas personas vinculadas al arrastre.

Comenzó la jornada con las 16 yuntas de Vacas de Tercera, en la que resultó ganador Francisco Javier Hernández con un tiempo de 25:56, seguido por Fernando Torres con un registro de 29;78, mientras que el tercer lugar fue para Luis Enrique Martín, con 38:66. Antonio Rivero fue cuarto con 49:44. En Vacas de Segunda, donde tomaron parte casi una decena de yuntas, Jorge David Siverio Hernández copó los dos primeros puestos del podio, venciendo con un excelente tiempo de 27:16, mientras que con su segunda yunta marcó un registro de 41:65. El tercer puesto fue para Moisés de la Rosa, con 45:91, mientras que en la cuarta finalizó María Mendoza con 49:28. Por último, tomaron parte las 17 espectaculares yuntas de Toros de Segunda. En un final muy igualado, José Manuel Marrero Ayala (22:87) arrebató la victoria a Roberto Pérez Santana, que firmó 23:69 y también el tercer lugar con 28:75. Ayalita, el de San Roque, colocó a continuación otras dos yuntas con tiempos de 28.84 y 31.44.

El 31 de enero se celebrará el arrastre de San Antonio en La Matanza, en el que competirán las yuntas del grupo B. Mientras, el Grupo C arrastrará el 2 de febrero en la Casa del Ganadero.