TENERIFE

Exigen a Cabildo y Obras Públicas menos peleas y más soluciones

El caos circulatorio en la autopista del Norte (TF-5) no ha dejado de ser un asunto polémico pese a que en las dos últimas semanas las retenciones han disminuido como consecuencia de las Navidades y la suspensión de la actividad escolar. Alcaldes de diferentes siglas políticas no pueden evitar pronunciarse sobre este problema, que afecta desde hace décadas a los ciudadanos de esta comarca. Así, el mandatario villero, Francisco Linares (CC), defiende la postura del Cabildo de Tenerife de intervenir directamente para acabar con el problema y le reprocha a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, y en especial, al director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, que “no vea prioritaria una acción tan necesaria como la ampliación de esta autovía para acabar con esta situación insostenible”.

Linares expresa su total e incondicional apoyo al Cabildo tras las manifestaciones de su presidente, Carlos Alonso, en las que aseguraba que la institución asumirá parte de la ampliación desde Los Rodeos a Guamasa, contribuyendo así a mejorar el tráfico rodado entre Las Chumberas y Los Rodeos. Y que además seguirá presionando ante el Ejecutivo regional para que se ejecute un tercer carril para el uso del transporte público entre La Laguna y La Orotava.
La postura de los alcaldes de Los Realejos y La Matanza de Acentejo, Manuel Domínguez (PP) e Ignacio Rodríguez (PSOE), respectivamente, es muy diferente. No apoyan públicamente a ninguna de las dos instituciones implicadas y coinciden en que ambas deben dejar de lado los enfrentamientos y ponerse a trabajar.
Domínguez considera una “vergüenza” que tres décadas después “se esté debatiendo qué hacer”. A su juicio, hay que elaborar un plan de movilidad exhaustivo que contemple las posibles soluciones técnicas, ya sea un bypass, un tercer carril, una vía de ronda “o lo que se les vaya a ocurrir en los próximos días. Pero no puede depender de los políticos”, sostiene.

“Yo no soy técnico y por eso pido que haya un plan de actuaciones con unas fechas e inversiones determinadas y se dejen de tirar los trastos a la cabeza y ser el hazmerreír”, manifiesta el también consejero insular.

Por su parte, Ignacio Rodríguez se queja de que los alcaldes del Norte “no tienen ni la mínima información” sobre cuáles son las posibles soluciones. “Se comprometieron a hacérnoslas llegar y todavía estamos esperando. Nos han confundido con el tercer carril, con el tren y creo que los habitantes del Norte nos merecemos el respeto de las instituciones, que deberían ponerse a trabajar en soluciones técnicas en lugar de estar levantando polémica sobre algo en lo que todos coincidimos”, subraya.
Por último, Rodríguez considera que “quienes han sido los responsables políticos del padecimiento de la población durante estos 20 años no se pueden presentar ahora como los salvadores”. A ellos les pide “un poco de respeto a los ciudadanos” y los anima a que den la información necesaria y sean capaces de consensuar una solución.