TENERIFE

Las expropiaciones para ampliar la TF-5 suponen 60 millones de euros

AUTOPISTA NORTE TF5
En el último año se han incrementado los atascos en la Autopista del Norte, un problema que viene de hace décadas. / DA

Con el repunte en el último año de los atascos en la Autopista del Norte (TF-5), diversos son los proyectos que se han puesto sobre la mesa para solucionar, o al menos aliviar, la congestión viaria en esta vía. La Circunvalación Oeste de La Laguna, el tren del Norte y la ampliación de la propia carretera a tres carriles por cada sentido son las opciones barajadas para solventar esta situación a largo plazo. No obstante, aunque de momento se han llevado a cabo algunas actuaciones de reordenación de enlaces y fomento del transporte público, a largo plazo no hay nada decidido, e incluso, las administraciones públicas tales como Cabildo o Gobierno de Canarias parecen tener posiciones diferenciadas.

El proyecto fue presupuestado en su momento en unos 200 millones de euros

Una de las opciones barajadas es aumentar el número de carriles de la TF-5 entre Guamasa y La Orotava, una iniciativa planteada desde hace años pero que hasta el momento, sobre todo por el recorte económico en materia de infraestructuras, aún no se ha impulsado. Este proyecto, en su momento fue presupuestado en cerca de 200 millones de euros, a lo que se suma una partida de unos 60 millones necesarios para expropiar las vivienda y los terrenos necesarios para ejecutar la obra, informó a DIARIO DE AVISOS el director de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, José Luis Delgado. En este sentido, señaló no solo el elevado coste del proyecto, sino también las molestias ocasionadas por la alta cantidad de parcelas y viviendas que tendrán que expropiarse para ejecutar los trabajos como los principales hándicaps de esta solución. Como ejemplo, apuntó a la zona de la Cruz Chica, en el municipio de La Laguna, ámbito en el que muchas casas y terrenos agrícolas se verían afectados por este proyecto.

José Luis Delgado
El responsable regional José Luis Delgado. / S. M.

A ello, añadió que habría, también, que retirar varios puentes que cruzan la autopista, como los de la zona de Guamasa, los cuales supusieron en su momento un presupuesto importante de ejecución.
Asimismo, el responsable regional se mostró más partidario a ejecutar la Circunvalación Oeste para aliviar la congestión de tráfico en la TF-5 ya que, a su juicio, con esta fórmula se permitirá sacar todo el tráfico del entorno de La Laguna. Aún así, recordó que deben ser los cabildos quienes estipulen las prioridades viarias para el próximo convenio de carreteras, a suscribir entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central, el cual se comenzará a negociar, presumiblemente, a lo largo de este mes.

Delgado explicó que estos datos se recogen en un estudio elaborado hace un tiempo por el Gobierno de Canarias en las que se analizaba los proyectos como la ampliación de la autopista o la puesta en marcha del tren del Norte. “En ese documento se concluye que uno de los principales problemas de ampliar el número de carriles de la Autopista del Norte es la importante cifra que habría que destinar a las expropiaciones”.

Cabe recordar que la última solución planteada relativa a la ampliación de esta vía rápida es la de destinar ese nuevo tercer carril al uso exclusivo del transporte público y de alta ocupación.