CD TENERIFE > ÓBITO

Fallece el padre Felip, el cura de Geneto

Javier Felip Fernández
El padre Felip. / DA

En la mañana del pasado domingo falleció en el Hospital Universitario de Canarias Francisco Javier Felip Fernández, vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, vocal del Comité Nacional del Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol, así como del Comité Nacional de Fútbol Aficionado. Además fue el presidente fundador de la UD Geneto.

Conocido como el cura de Geneto, tuvo una dilatada trayectoria como dirigente del fútbol insular. Javier Felip nació el 14 de abril de 1930 en Barcelona. Paso por el Seminario, donde formó equipos de fútbol y baloncesto. Además practicó diversas disciplinas, haciendo especial hincapié en el fútbol y en el baloncesto, modalidades en las que llegó a ser entrenador.

Fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1969. Fue nombrado párroco del barrio lagunero de Geneto en 1970 y comenzó a desarrollar la actividad deportiva ligada a ese barrio y al fútbol, durante 40 años. Felip ejerció una gran influencia en el mencionado barrio lagunero, hasta el punto de qe se cuenta que los primeros vestuarios que este conjunto utilizaba estaban ubicados en la sacristía de la Iglesia que dirigía. El primer partido del Geneto fue en Taganana sin federar el equipo. Tras unos comienzos para acondicionar el terreno de juego, comienza su andadura como equipo federado en la temporada 73-74.

Ejerció como párroco de Geneto durante 12 años, pero siempre se mantuvo relacionado con el equipo de esta población, que en el año 2010 le dedicó un merecido homenaje con una serie de actividades que demostraron la gran importancia que tuvo Felip para el fútbol de la zona. Muchos fueron sus logros deportivos, que alcanzaron los equipos del Geneto bajo su estela.

Entre otros servicios pastorales, también fue párroco en Miramar y profesor del Seminario Diocesano. Estos últimos años los pasó en la Residencia Sacerdotal de La Laguna.

La misa exequial tendrá lugar este lunes a partir de las 13.00 horas en la Catedral, mientras que el velatorio está instalado en la sala 8 del tanatorio de Servisa.