sanidad

Las farmacias de la Isla tendrán un desfibrilador para asistir infartos

farmacia

Considerado ya como un elemento indispensable para poder asistir infartos, el desfibrilador externo semiautomático es capaz de revertir más del 90% de las paradas cardiacas que se producen. Por este motivo, cada vez son más las instalaciones no específicamente sanitarias que cuentan con un dispositivo así. De hecho, según confirmó ayer a este periódico el presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), Francisco Quintana, a lo largo de este mes de enero una veintena de farmacias de la Isla contarán con desfibrilador, merced a un programa pionero en Canarias en el que colabora el Cabildo insular.

“En las próximas semanas iniciaremos los cursos de formación para los farmacéuticos, adjuntos y auxiliares de estas farmacias, que estarán ubicadas en distintos puntos del Norte, el Sur y el área metropolitana de la Isla”, subrayó Quintana, quien confió en que muchas más boticas de la provincia se puedan sumar a esta iniciativa a lo largo de este mismo año. “Creo que es un proyecto que tiene un interés social importantísimo, porque estamos hablando de que en Canarias existe una alta incidencia de patología cardiaca”, recalcó el presidente de Cofarte, quien recordó que las farmacias son establecimientos que cumplen una importante labor sanitaria; además “están abiertas durante muchas horas al día (algunas las 24 horas) y suelen estar ubicadas en lugares concurridos”. Por ello, Cofarte trabaja para que más oficinas se adhieran a esta iniciativa, para lo cual ha solicitado colaboración al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, la Consejería de Sanidad también trabaja para dotar de desfibriladores a todas las instalaciones y centros públicos del Archipiélago. Precisamente, Sanidad publicó ayer en el Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan) la ubicación geográfica de los desfibriladores semiautomáticos que ya están instalados en Canarias.

Colocados en emplazamientos de alta concentración o tránsito de personas, en los que actualmente la instalación de estos aparatos es obligatoria, la Consejería reiteró que poder consultar la geolocalización de estos dispositivos electrónicos “constituye una herramienta muy valiosa, tanto para los profesionales de los servicios de emergencia como para la ciudadanía en general, ya que durante un evento isquémico cardiaco agudo se pueden producir arritmias mortales, como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, en las que está científicamente reconocido que su tratamiento más efectivo es la desfibrilación eléctrica temprana”.