LA LAGUNA

La fibra óptica llegará a las calles peatonales del casco en febrero

Solo queda por instalar el cableado en las calles peatonales del casco. / DA
Solo queda por instalar el cableado en las calles peatonales del casco. / DA

La fibra óptica llegará por fin a las calles peatonales del casco histórico de La Laguna a principios del próximo mes de febrero, según informaron desde la propia Telefónica. La compañía indicó que ya hay cobertura de fibra óptica en el centro de la ciudad, excepto en las calles peatonales, lo que afecta a entre 300 y 400 restaurantes, empresas y hogares.

Según indicaron desde la empresa, en estos momentos se está procediendo a instalar el cableado en estas vías peatonales, así como las 8-9 cajetillas o cabezales que van en algunas fachadas, a pie de vía. Algunas voces han criticado que estos armarios rompen con la estética del entorno, algo que han reconocido desde Telefónica, que apuntó que aún falta por mimetizar estas cajetillas con la estética del lugar.

La previsión de la compañía es que estos trabajos estén listos para finales de este mes de enero, con lo que a principios de febrero ya habrá cobertura y se podrá empezar a solicitar las primeras altas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Laguna y Telefónica llegaron a un acuerdo, en febrero de 2015, por el que la previsión inicial era que el casco histórico pudiera contar con fibra óptica, algo muy demandado por los empresarios del lugar, para aproximadamente abril del pasado año. Sin embargo, distintos trámites burocráticos y jurídicos, al poseer la zona el título de Patrimonio de la Humanidad y estar sometido al Plan Especial de Protección del casco histórico, han ido retrasando el proyecto.

En este sentido, desde la empresa reconocieron que el despliegue en el casco es “completamente diferente” al que se ha hecho en el resto del municipio, por lo que se tarda más y también es más costoso desde un punto de vista económico.

“Dar ya el servicio”

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico (Alapyme), su gerente, Julián González, apuntó también a las cajetillas que se han instalado y que “afean el entorno”, pero señaló que “tenemos el compromiso de Telefónica de que es temporal”. “Lo que urge ahora es la necesidad de dar ya el servicio a las empresas y vecinos”, enfatizó.

“Me consta que están haciendo un esfuerzo -añadió Julián González al respecto-, pero también es verdad que este proyecto debía de haber estado acabado hace tiempo porque es un problema importante para vecinos y comerciantes. Sabemos -añadió por último- que el alcalde está haciendo un seguimiento y nosotros estamos colaborando en todo lo que podemos”.