CARNAVAL 2016

La fiesta de los 80 ya está aquí

Gladis de León y José Manuel Bermúdez visitaron ayer el montaje del escenario del Carnaval en el Recinto Ferial de Tenerife. / FRAN PALLERO
Gladis de León y José Manuel Bermúdez visitaron ayer el montaje del escenario del Carnaval en el Recinto Ferial de Tenerife. / FRAN PALLERO

Nadie que viera ayer el interior del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife podría asegurar que en una semana será “el centro neurálgico” del Carnaval chicharrero. Operarios por doquier, vallas, hierros, camiones que entran y salen y un escenario a penas conformado con unas chapas y sobre el que figura el único motivo que recuerda que en esta ocasión son Los años 80 los protagonistas era todo lo que ayer se podía ver en el Centro de Ferias y Congresos, en el que el próximo jueves darán comienzo oficialmente los concursos del Carnaval. Un ocho y un cero recordando la mágica década que sirve de inspiración a este Carnaval 2016 sirve para hacerse una idea de un escenario en el que también habrá un cubo de rubik, discos de vinilo, cintas de casete o videojuegos. Ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Fiestas, Gladis de León, quisieron comprobar en directo el trabajo a contrarreloj que están realizando las empresas encargadas del montaje del escenario, asegurando el alcalde que “aquí se trabajará las horas que sea necesario, mañana, tarde y noche, pero esto estará terminado y montado para el próximo jueves”.

Bermúdez, que también estuvo acompañado por el director de la Gala de Elección de la Reina adulta, Enrique Camacho, explicó que las empresas le han asegurado que están en plazo y que todo va a estar listo para las fechas previstas. El viernes aún podía verse entre los materiales del escenario carnavalero al gran dinosaurio que presidió el Parque Infantil de Tenerife (PIT), cuyo desmontaje coincidió con el inicio del escenario.

Como reconoció el alcalde, “recién terminadas las Navidades ya estamos, apresuradamente, montando todo lo necesario para que transcurran concursos y Galas de la Elección de la Reina adulta, mayores e infantil, como debe ser”. Aseguró el regidor municipal que se está trabajando a destajo para que el Recinto Ferial “se convierta en el centro neurálgico del Carnaval previo a la calle”.

En cuanto a las características del que será el principal punto de lucimiento de la fiesta chicharrera, diseñado por el escenógrafo Carlos Sáenz, explicó Bermúdez que va a tener unos 1.800 metros cuadrados de escenario “Será una plataforma diferente a la de otros años, sin apoyarse en una pantalla digital y sí en un montaje tridimensional, intentando emular los escenarios de los años 80”. Por los apuntes que se podían ver ayer, va a ser un decorado muy colorido y con algunas sorpresas para la Gala de Elección de la Reina adulta, como la pasarela que se instalará delante del escenario y que envolverá a la mesa del jurado.

En cuanto al aforo de los distintos actos que se van a celebrar en el Recinto Ferial, el más alto es el admitido para la final de murgas, con más de 6.000 personas, mientras que el de la Gala se rebaja a algo más de 5.000.

[sws_grey_box box_size=”100″]Comienza el día 13

-Presentación. El miércoles 13 de enero se realizará la presentación oficial del Carnaval en el puente de El Cabo.

-Murgas infantiles. El concurso de murgas infantiles se inicia el 14 de enero. El sábado 16, la final.

-Murgas adultas. El turno para las murgas adultas comenzará el 18 de enero a las 20.30 horas. La final será el viernes 22.

-Agrupaciones. El festival de las agrupaciones musicales se celebra el 23 de enero, a las 20.00 horas.

-Reina infantil. La Gala de Elección será el domingo 24 de enero a las 18.00 horas.

-Reina de los mayores. La Gala de Elección se celebra el miércoles 27 de enero, a las 17.30 horas.

-Canción de la Risa. El Teatro Guimerá acoge el 29 de enero este concurso.

-Comparsas. El 30 de enero, a las 20.00 horas.

-Disfraces. El concurso de disfraces, a las 11.00 horas, y el Festival Coreográfico, a las 17.00 horas, protagonizan los actos del 31 de enero.

-Gala de la Reina. La Gala de Elección de la Reina adulta se celebra el 3 de febrero, a las 21.30 horas.

-Cabalgata. El desfile anunciador del inicio de la fiesta es el 5 de febrero, a partir de las nueve de la noche.

-Ritmo y armonía. El seis de febrero, a las 21.00 horas, tendrá lugar el tradicional concurso de ritmo y armonía de las comparsas.

-Carnaval de Día. La primera jornada será el domingo 7 de febrero y la segunda, el sábado 13.

-Coso. A las 16.00 horas del 9 de febrero dará comienzo el gran coso apoteosis del Carnaval chicharrero.

-Entierro de la Sardina. El fin de fiestas oficial será el 10 de febrero.

-Rondallas. El certamen de estas agrupaciones líricas se celebra el 11 de febrero.

-Coso infantil. Los más pequeños podrán disfrutar de su desfile el 12 de febrero en el García Sanabria.[/sws_grey_box]