CULTURA

La Filarmónica de Londres abre el Festival de Canarias

La formación británica, fundada en 1932. / DA
La formación británica, fundada en 1932. / DA

La Orquesta Filarmónica de Londres, junto con el pianista ruso Denis Matsuev y bajo la dirección del colombiano Andrés Orozco Estrada, abre mañana domingo (20.30 horas) la programación del Auditorio de Tenerife en la 32 edición del Festival de Música de Canarias. Interpretarán el Concierto para piano número 3 de Rachmaninov y la Sinfonía número 1 de Gustav Mahler. Reconocida en la actualidad como una de las orquestas más exquisitas del escenario internacional, la Filarmónica londinense posee una larga y distinguida reputación como una de las agrupaciones de mayor proyección de Gran Bretaña.

Al margen de sus conciertos, la Orquesta también registra bandas sonoras, hace ediciones en CD con su propio sello discográfico y llega a miles de personas cada año a través de actividades en familia, para escolares y comunitarias. La Orquesta Filarmónica de Londres hace emisiones en televisión y radio con regularidad. También colabora con la industria cinematográfica de Hollywood y de Gran Bretaña, grabando bandas sonoras para blockbusters, incluida la partitura oscarizada de la trilogía de El Señor de los Anillos. En 2005 estableció su propio sello discográfico. En verano de 2012, la Filarmónica de Londres actuó en el Desfile del Jubileo de Diamante de su majestad la reina de Inglaterra en el río Támesis y también fue elegida para grabar todos los himnos nacionales para las Olimpiadas de Londres de 2012. En 2013 fue ganadora del Premio RPS Music. La Orquesta Filarmónica de Londres mantiene un enérgico programa de actividades para gente joven, en el que se incluyen los conciertos Bright Sparks School y los conciertos en familia FUNharmonics.

El lunes, Juan Diego Flórez

La Filarmónica de Londres volverá a actuar el lunes, día 11, en el Auditorio de Tenerife, pero esta vez al lado del principal nombre propio de esta edición número 32 del Festival de Música de Canarias, el tenor peruano Juan Diego Flórez. El artista ofrecerá una gala lírica en la que interpretará piezas de Mozart, Gounod, Vives, Giménez, Soutullo y Vert, Verdi y Donizetti, acompañado por la formación británica bajo la batuta del director Christopher Franklin.

El 16 de enero, sábado, el principal recinto santacrucero recibirá a la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, que subirá al escenario junto al director Thomas Hengelbrock y el oboe de Lucas Macías Navarro. El programa incluirá la Obertura de concierto Op. 12, de K. Szymanwski, el Concierto para Oboe y Orquesta, de Strauss y la Sinfonía número 8, de Dvorak. La Sinfónica de Tenerife debutará ante su público el día 22, a las órdenes de Jukka Pekka Saraste y junto al pianista Javier Negrín. El repertorio lo forman el Concierto para piano en La menor, de Grieg, y la Sinfonía número 8, de Shostakovich. La Orquesta del Festival de Budapest estará en el Auditorio el 11 de febrero.