La laguna

Finalizan los trabajos principales de reurbanización en Taco

Las vías sobre las que se actuó son la avenida de Taco, la carretera de El Rosario y San José Obrero. | F. PALLERO
Las vías sobre las que se actuó son la avenida de Taco, la carretera de El Rosario y San José Obrero. | F. PALLERO

Los trabajos principales del proyecto de reurbanización de la avenida de Taco y mejora de las condiciones en la zona desde el punto de vista comercial han finalizado ya, según informó el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, con lo que ya se puede circular y transitar por las vías afectadas. Sin embargo, el edil apuntó que aún faltan unos detalles por rematar, como la jardinería, y que la previsión es que la recepción de la obra tenga lugar en lo que queda de mes.

Sin embargo, desde la Asociación Empresarial de Taco, La Cuesta, Finca España y Los Majuelos (Asecu) afirmaron ayer que aún quedan bastantes cosas por rematar, como la jardinería y la mejora de la señalética y la seguridad, pero consideran que, una vez concluido lo que falta, el proyecto beneficiará al sector comercial de la zona.

En concreto, el presidente de Asecu, Alejandro Conrado, explicó que si los trabajos son para reactivar la zona comercial y dotarla de otra imagen, “entonces entendemos que el carácter visual es importante”, y apuntó a la falta de la colocación de unas 20 jardineras en el lugar. “Luego nos encontramos con que hay carencia de mobiliario urbano -añadió-, porque hay sitios donde solo se ha puesto un banco y en la avenida principal, donde se ha llevado a cabo la peatonalización, solo hay dos papeleras”.

Asimismo, Conrado señaló que aún falta por trabajar en cuanto a seguridad y señalética, a raíz de la reordenación de tráfico que ha experimentado también la zona. “Necesitamos la señalética tanto de los usos comunes del parking, como de las entradas y salidas y las direcciones prohibidas, porque los semáforos que siguen en la zona siguen indicando hacia entradas y salidas que están cerradas con una valla”, manifestó, a lo que añadió, que, además, aún no se han instalado los semáforos con la nueva frecuencia de tiempo que habían solicitado “para salvar uno de los grandes problemas que hay, que son las colas”.

El representante empresarial recordó también que “el primer plazo de terminación de la obra era el 20 de noviembre y hoy es la fecha que es y la obra no se ha recepcionado”. En este sentido, indicó que los trabajos tendrían que haber finalizado antes de la reciente campaña de Navidad, “y la realidad es que la zona comercial no se pudo usar de la manera que queríamos”, criticó.

Asecu pide más mobiliario urbano en algunas zonas. | F. P.
Asecu pide más mobiliario urbano en algunas zonas. | F. P.

“INYECCIÓN MORAL”
Aún así, Conrado valoró que, “cuando todas estas cosas estén listas, la obra será buena para el comercio y creo que es una buena inyección visual, moral, económica y empresarial tanto para la gente que pasa por allí como para los que viven”. Destacó, asimismo, que se hayan creado nuevas plazas de aparcamiento y que el proyecto se haya respetado “casi por completo en cuanto a lo que hablamos en un principio los colectivos”.

El representante empresarial explicó, además, que habrá que comenzar a trabajar sobre la ordenanza de suelo público del espacio para la instalación de sillas, mesas y parasoles en la zona peatonal, “para que empiece a ser una zona de paseo y realizar las compras con un ambiente diferente”. “Con todo terminado podremos hacer actuaciones de dinamización y animación a la altura”, destacó.

Este proyecto, realizado por la empresa Acciona, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, al 50% entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, y supone la mejora de las condiciones en la zona desde el punto de vista comercial. En concreto, las vías sobre las que se ha actuado son la avenida de Taco, la carretera de El Rosario y la calle de San José Obrero, que conforman una especie de triángulo. En cuanto a la avenida de Taco, por donde transcurre la línea 2 del tranvía, la calzada superior al tren se ha mantenido igual que en la actualidad, mientras que la inferior se ha peatonalizado, desde la calle de Venezuela hasta la rotonda del cruce con la carretera general del Sur. Respecto a la carretera de El Rosario, se han ensanchado las aceras para poder colocar terrazas y mobiliario urbano.

Fiesta de las Compras, el 30 de enero
El presidente de Asecu, Alejandro Conrado, anunció que la asociación quiere organizar, el 30 de enero, una Fiesta de las Compras desde Taco hasta La Cuesta para impulsar la campaña de rebajas y animar a los vecinos a pasar una jornada de compras “en un día atractivo, con una agenda de actividades e incluso una feria de artesanía”, indicó. Así, apuntó que aún se está perfilando el programa, pero avanzó que, desde la mañana a la noche, habrá actuaciones musicales con grupos de la zona, animación, actividades para los más pequeños de la casa, deporte y una zona para que los padres puedan dejar a sus hijos mientras hacen cómodamente sus compras. Asimismo, la asociación se reunirá con Metropolitano, “porque deberían ser una parte activa para incentivar que la gente vaya ese día de compras a ambas zonas”. También tienen prevista otra reunión con el Ayuntamiento de La Laguna antes de esa fecha.