CASO ARONA 1

La fiscal trata de demostrar la trama del aparejador municipal Roberto de Luis con el arquitecto Zenón Rodríguez

CASO ARONA 1
Foto. Andrés Gutiérrez

La sexta sesión del macrojuicio por el caso Arona 1 prosiguió este miércoles con la declaración del arquitecto Zenón Rodríguez, que insistió ante las acusaciones del Ministerio Fiscal que nunca utilizó a Roberto de Luis para agilizar las licencias de obras en el Ayuntamiento de Arona, a pesar de reconocer que le pagaba el 20% de sus honorarios por obra a la sociedad creada por Roberto de Luis y Victor Hernandez Diaz, un aparejador casado con una sobrina del primero y que posteriormente también trabajó en urbanismo en Arona.

Roberto de luis aseguró ayer que contaba con compatibilidad para ejercer esa asesoría fuera del municipio. La fiscal, sin embargo, expuso datos de los que se desprende que Roberto de Luis, desde el ayuntamiento, durante tres años (2000-2003) le recomendó a promotores el estudio de Zenón, como este declaró cuando fue detenido el 14 de febrero de 2008.

En total el sumario recoge más de 40 obras recomendadas por De Luis, por las que debió cobrar más de 30.000 euros como declaró este en el juzgado. La acusación particular va más allá y le recuerda que Roberto de Luis cobraba por conseguirle obras, no por trabajo de arquitectura técnica y le recuerda que declaró en 2008 que le sorprendía el alto nivel de vida que llevaba Roberto de Luis, cuando como aparejador municipal solo cobraba 2.345 euros mensuales.

Tras la declaración de Zenón Rodríguez, llegó el turno al único empresario acusado, Arsenio Zamora, quien según consta en una grabación que transcribe en parte hoy Diario de Avisos, pidió 45 millones de pesetas al empresario José. Ramón Ansorena para tramitar la licencia de 206 viviendas en Costa de Silencio.

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

Arsenio Zamora, que niega que le pidiera 45 millones de pesetas a Ansorena para obtener la licencia de 200 apartamentos, manifestó que nunca comió a solas, ni con Ansorena padre ni con Ansorena hijo, y que el que habla en la cinta grabada el 10 de julio de 2002 en el restaurante Las Rejas, en La Camella, no es él.

Insiste que nunca reconoció que la voz que aparece en la cinta fuera él, pese a la insistencia del juez instructor Nelson Díaz, que le tuvo detenido 72 horas a raíz de la entrega de la cinta el 18 de diciembre de 2007 fue entregada en el juzgado número 7 de Arona.

El juicio se prolonga más allá de las 14.30 para comenzar el lunes con los casi cien testigos. El primero de ellos será Paco García Santamaría, el concejal del PSOE que fue el primero en denunciar la trama de corrupción en Arona a finales de 2006

JUICIO ARONA