sociedad

El forense Miguel Lorente pide que la violencia machista se trate como el racismo, el yihadismo o la homofobia

El médico forense y exdelegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Llorente, pide que la violencia de género se trate como el yihadismo, el racismo o la homofobia: “No se puede cuestionar”. A su juicio, esto “alimenta” a quienes “ya están en la violencia” y les empuja a llevarla a cabo “incluso en forma de asesinato”.

En declaraciones a Europa Press, este experto muestra su “preocupación” por lo que denomina ‘postmachismo’, que, según explica, son las declaraciones vertidas desde instituciones, partidos políticos o en las redes sociales que polemizan sobre violencia machista, dudan de los mecanismos para combatirla o alertan de las denuncias falsas de mujeres contra hombres.

Para Lorente, un ejemplo de esto es el debate generado por Ciudadanos en la campaña electoral con su propuesta de poner al mismo nivel las penas por malos tratos en el ámbito familiar y las específicas por violencia de género, que en la actualidad son más elevadas para combatir la violencia que se comete sobre la mujer por el mero hecho de serlo.

“Debería hacerse frente, y de forma muy seria, a la violencia de género, igual que se hace con el racismo, la xenofobia o la homofobia, que no se cuestionan. Al final, todo esto incita al odio y a algunos hombres violentos que acaban matando”, subraya. “¿Si no se hace con el yihadismo o el racismo, por qué se hace con el machismo?”, se pregunta.

El exdelegado del Gobierno ve igualmente “preocupante” que desde el Gobierno haya “un intento de instrumentalizar” el descenso de víctimas mortales en esta legislatura y recuerda que “esto no es mérito de un Gobierno sino de la sociedad”.

Asimismo, sostiene que el Ministerio de Sanidad “no juega limpio con las estadísticas” cuando mantiene en “eterna investigación” varios casos -concretamente, tres en 2015-, e incluso cuando en alguno de ellos el propio autor confesó la autoría.

TRES ASESINATOS EN MENOS DE UNA SEMANA
Respecto a los tres asesinatos machistas cometidos esta semana -en Madrid, Guadalajara y Badajoz-, Lorente apunta que la Navidad como el verano son las dos épocas proclives a que se acumulen estos crímenes porque surgen conflictos por el aumento de la convivencia familiar, entre otras causas.

Asimismo, advierte del “refuerzo positivo” que proporciona un crimen machista en quien es violento y piensa en matar. Por este motivo, apunta que sería necesario mayor refuerzo policial o de protección de las mujeres que denuncian malos tratos el mismo día o al día siguiente en que se ha producido un asesinato. “El riesgo es mucho mayor y hay que abordarlo como un factor de protección”, concluye.