comunicación

El Foro Premium del Atlántico recibe a Pedro J. Ramírez

El periodista riojano Pedro J. Ramírez se ha convertido en un referente de la profesión en los últimos años. | DA
El periodista riojano Pedro J. Ramírez se ha convertido en un referente de la profesión en los últimos años. | DA

Tras la cita inaugural con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el Foro Premium del Atlántico recibe este lunes 25 en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife al periodista Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo y actual responsable del digital El Español. Organizado por el Grupo Plató del Atlántico, al que pertenece DIARIO DE AVISOS, y con acceso exclusivo con invitación, el foro está concebido como un punto de encuentro nacional e internacional por el que irán pasando en los próximos meses intelectuales, directivos, líderes políticos internacionales, presidentes de gobiernos, comisarios europeos o dirigentes de los países de nuestro entorno, protagonistas de cada edición bimensual de esta destacada cita.

En esta ocasión, el veterano periodista riojano, una de las figuras que mejor conoce los entresijos del poder y de la alta política, participará en un desayuno coloquio donde analizará la compleja situación política que existe en España tras las últimas elecciones generales. Presentado por el director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos, Pedro J. Ramírez aportará su experiencia y disertará sobre el equilibrio de fuerzas y la aparición de los nuevos partidos, como Podemos o Ciudadanos.

El Foro Premium del Atlántico tiene sede permanente en el mencionado Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña, y promoverá desayunos de trabajo y conferencias exclusivas a los que solo accederán los socios que cuenten con la tarjeta Premium o invitados del Grupo Plató del Atlántico. En esta ocasión, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a uno de los profesionales de la comunicación más controvertidos y destacados de los últimos 30 años. No en vano, con solo 28 años fue nombrado director de Diario 16, que atravesaba en ese momento por serias dificultades. Bajo su dirección no solo evitó el temido cierre, sino que el periódico se convirtió en uno de los tres grandes de tirada nacional. En 1986 fue nombrado director de publicaciones del Grupo 16. Fue elegido presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y en septiembre de 1988 fue nombrado miembro del comité ejecutivo del mismo. El 8 de marzo de 1989 cesó de su cargo de director de Diario 16, según sus declaraciones, por negarse a silenciar la estrecha vinculación entre el grupo terrorista GAL y el Gobierno de Felipe González, que finalmente quedó probada.

El 23 de octubre de 1989, siete meses después de ser destituido, fundó, junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González el diario El Mundo del siglo XXI, que es hoy uno de los diarios de mayor tirada de España. En sus últimos años como responsable de la cabecera promovió el lanzamiento de Orbyt, una plataforma digital de contenidos de pago, y El Mundo de La Tarde, un diario digital vespertino. También mantuvo su perfil de investigación de casos de corrupción, como la presunta financiación ilegal del Partido Popular o el Caso Nóos, que afectaba a la infanta Cristina. El 30 de enero de 2014 fue cesado como director de El Mundo. Fue sucedido en la dirección por Casimiro García-Abadillo.

Galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales de periodismo, también ha escrito una docena de libros.