política

Francisco Hernández Spínola: “Es posible un pacto del PSOE con Podemos y Ciudadanos”

Francisco Hernández Spínola. | SERGIO MÉNDEZ
Francisco Hernández Spínola. | SERGIO MÉNDEZ

Veterano ya en lides políticas, Francisco Hernández Spínola se estrena como diputado del PSOE en las Cortes. Quien fuera consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional en la pasada legislatura analiza en esta entrevista las piezas en el tablero de ajedrez que dejaron las elecciones de diciembre. Y ve posible un acuerdo para un “Gobierno de progreso” con Podemos y Ciudadanos, si estas otras formaciones son “flexibles y generosas”.

-¿Qué sintió al sentarse en un sillón de unas Cortes tan complicadas como estas?
“En primer lugar, satisfacción de vivir en primera persona un momento histórico apasionante. Es una legislatura que será de las más trascendentes de este periodo democrático. Soy consciente de las enormes dificultades de garantizar la responsabilidad de España, en un momento económico difícil y por la gran crisis institucional por las tensiones rupturistas y separatistas de Cataluña. Eso implica mucho sentido de estado, mucha generosidad, flexibilidad y altura de miras para avanzar y evitar nuevas elecciones, lo que sería para mi un gran fracaso colectivo”.

-No solo el PP ha pedido al PSOE que le deje gobernar de nuevo, sino también históricos socialistas canarios como Jerónimo Saavedra o Eligio Hernández..
“El PSOE ha tomado sus decisiones de forma mayoritaria en último Comité Federal, y hemos respetado que el PP inicie la ronda de consultas. Si fracasa, el PSOE asumirá el reto de intentar conformar una mayoría de cambio, como la mayoría de los ciudadanos han votado, pues el PP ha permito 3,6 millones de votos, ha sido el partido castigado por excelencia. En ese caso queremos una alternativa de gobierno que mira a derechas, a Ciudadanos, que podría apoyar nuestro programa de regeneración democrática, y a Izquierdas, Podemos, con el que podemos alcanzar acuerdos en el programa social”.

-¿Le ha sorprendido que Podemos haya puesto como condición el referéndum catalán?
“Sí, mucho, como línea roja. El PSOE eso no lo va a aceptar. Sí defendemos una reforma constitucional para una convivencia pacífica y que luego tendrían que refrendar todos los ciudadanos de España. Esa reforma es inaplazable e ineludible. No podemos soslayarla, como ha hecho el PP, con el que este problema se ha agravado enormemente”.

-Hablan ustedes de hacer un estado federal. ¿Qué significa eso?
“No se trata de un autogobierno a la carta , pues los derechos deben ser iguales para todos los españoles, y los servicios públicos también. Significa respeto a las singularidades de cada comunidad autónoma. Canarias las tiene, como Cataluña, y País Vasco, y Galicia… Pero hay que profundizar en la España de las autonomías, con ciertos ajustes, porque después de 37 años hace falta una puesta a punto de la Constitución, con mecanismos propios de un estado federal. Nunca ha pasado este a situación cuando ha gobernado el PSOE, pues siempre buscamos fórmulas de integración y de cohesión política, social e institucional”.

-Históricamente, el porcentaje de independentistas en Cataluña varía mucho. Ahora hay un pico…
“Sí, porque cuando llegó el PP al Gobierno, había un 15% de independentistas en Cataluña; cuatro años después son el 48%”.

-¿La sociedad española no está preparada para una gran coalición como en Alemania?
“No. La cultura de pactos en España todavía necesita más recorrido. Ahora tenemos una muy buena ocasión. No hay que estigmatizar a los que pactan”.

-Pero, desde el PP, precisamente les han reclamado a ustedes altura de miras para que le apoyen…
“El sentido de Estado no tiene que suponer que la única opción de futuro para España tenga que ser un pacto con el PP”.

– ¿Y Podemos debe tener entonces sentido de Estado y altura de miras y apoyar a Pedro Sánchez?
“A Podemos le pedimos responsabilidad con el tiempo político que nos ha tocado vivir, y la situación difícil que tiene este país. Hay que cerrar las brechas que ha abierto el PP. Apelamos a Podemos para garantizar un Gobierno en España con un programa económico, social, de restauración del estado de bienestar y afrontar los problemas institucionales derivados de la crisis suscitada en Cataluña para reformar la Constitución”.

-¿Considera entonces posible un acuerdo con Podemos?
“Un acuerdo con Podemos en el ámbito de medidas sociales es relativamente fácil. En cuando a medidas económicas, tiene que haber una negociación, pero por ambas partes debe haber flexibilidad porque para negociar hay que ceder, y nadie puede ir con líneas rojas y vetos. Y el PSOE también tendrá que ceder”.

-¿Y con Ciudadanos, al que usted sitúa a la derecha?
“También es posible un acuerdo. No sería complicado sobre regeneración democrática”.

-Es decir, que cree usted factible un pacto con Podemos y C’s…
“Una alternativa de progreso al Gobierno de Rajoy y es posible con generosidad y flexibilidad, sobre la base de un programa mínimo común que detalle las reformas en esta legislatura”.

-¿Se precipitaron algunos barones del PSOE en presionar a Pedro Sánchez a los pocos días de celebradas las generales?
“Debemos separar nítidamente los problemas de los ciudadanos de los del partido. Quizá en los primeros días hubo cierta confusión que rápidamente se ha corregido, y ahora todo el partido está volcando con su dirección para buscar un gobierno estable en España”.

-¿En algún momento ha temido que el PSOE quedara reducido a un grupo minoritario en las Cortes?
“Estas fueron unas elecciones en un contexto difícil, por la irrupción de Podemos y Ciudadanos, y ambas querían comerle el espacio político al PSOE. No estamos satisfechos con los resultados, ni mucho menos, fue un resultado malo para nuestro partido, pero tampoco nos hacemos el harakiri, pues Podemos no logró suplantarnos, pese a tener complicidad táctica de la derecha. Seguimos siendo la principal fuerza de izquierdas y estamos en el centro del tablero político nacional, por lo que cualquier solución de futuro está en manos y pasa por el PSOE”.

-¿Cómo se toma usted el que Podemos a los socialistas les meta en el mismo saco que el PP?
“Es muy superficial y simplista dar a entender que la verdadera representación democrática y la regeneración democrática se obtiene a partir de Podemos. Es un desprecio impresionante a cientos de miles de ciudadanos que combatieron la dictadura y que en estos 37 años de democracia han trabajado duramente por garantizar una estabilidad democrática en nuestro país como nunca en nuestra historia. La democracia no llegó a España de la mano de Podemos”.

-¿Un Gobierno estatal presidido por Pedro Sánchez apuntalaría el actual pacto con CC en Canarias?
“A Canarias le vendría bien un Gobierno socialista en España, porque tenemos hoja de ruta y compromisos firmados muy serios, de reformas claves para el futuro de Canarias, como la reforma del sistema de financiación, del Estatuto de Autonomía, del REF económico, recuperar las inversiones en todos los convenios de obras Canarias-Estado, el Plan Integral de Empleo o las ayudas al sector primario”.