el hierro

La Frontera se prepara para recibir a los carneros de Tigaday

Una treintena de jóvenes de El Golfo ataviados con pieles de carnero y máscaras tomarán Tigaday, una céntrica calle del municipio de La Frontera, para escenificar entre el 7 y el 9 de febrero esta singular representación de ritos antiguos que caracteriza una de las representaciones más genuinas del Carnaval de El Hierro y de Canarias.

El sonido de los cascabeles y cencerros llenará los rincones de El Golfo, en un original número del Carnaval herreño donde varios hombres jóvenes, ataviados con un disfraz compuesto por zaleas colocadas a modo de camisón sin mangas hasta la media pierna, y con la cara cubierta con una auténtica cabeza de carnero, provista de su cornamenta, recorrerán las calles de Tigaday el domingo y martes de Carnaval haciendo, un año más, las delicias de los asistentes.

La tradición cuenta que esta representación guarda una indudable relación con la vida pastoril típica de la isla en la que en esta época del año, los habitantes de las zonas altas se mudaban con sus animales al Valle de El Golfo para realizar labores agrícolas.

Al parecer, los que salían disfrazados de carneros en aquel entonces eran verdaderos pastores, generalmente de San Andrés, Isora o El Pinar, que se mudaban al Valle en el invierno para la cava y la poda de las viñas.

Ahora, los que se reúnen son jóvenes del pueblo que acostumbran a quedar en la casa de quien recuperó, en su día, esta tradición, el recordado Benito Padrón y por su hijo, Ramón Padrón. Allí se guardan las zaleas de año en año que servirán para el disfraz de los carneros y el regocijo de la gente.

Se trata de una tradición que, tras la Guerra Civil, estuvo a punto de perderse y quedar en el olvido, pero gracias a Benito Padrón, no llegó a hacerlo.

DESDE LA CASA DEL MIEDO

Los Carneros de Tigaday salen cada domingo y martes de Carnaval. Su punto de partida es la Casa del Miedo, bodega patrimonio de su rescatador, lugar desde donde parte la comitiva, esperada ya en sus inmediaciones y desde el principio de la fiesta por numerosos jóvenes expectantes.

La calle Tigaday y sus inmediaciones es el escenario en el que se desarrolla este espectáculo aunque antaño recorrían también los rincones de las poblaciones cercanas como Belgara, Las Lapas, El Lunchón, Malnombre, Los Mocanes o Merese.

Son los orígenes ganaderos de El Hierro la principal causa de que la sociedad encontrase en estos líderes de la manada el rol a imitar en las diversiones profanas. Un año más, decenas de personas se darán cita en esta calle para disfrutar de este singular número del Carnaval de La Frontera. Algunos, los más jóvenes correrán para no ser pintados y otros los verán desde la barrera.