nacional

Garzón defiende que IU debe “adaptarse” al nuevo tiempo político e insiste en la unidad con Podemos

El candidato de IU en las elecciones del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, ha defendido este sábado que su organización debe “adaptarse” al nuevo tiempo político y a la vez seguir trabajando para la construcción de “espacios de unidad popular” con organizaciones como Podemos.

Garzón ha pronunciado este discurso ante el Consejo Político Federal que IU celebra este sábado para analizar los resultados electorales y marcar la hoja de ruta para los próximos meses, que incluye la celebración de una Asamblea Federal a finales del mes de mayo para elegir una nueva dirección. “La próxima Asamblea debe ser considerada una oportunidad para afrontar esos retos y adaptar nuestro instrumento a esos nuevos tiempos de la política”, ha emplazado Garzón.

En este marco, el diputado de IU ha lamentado que no fuera posible llegar a un acuerdo con Podemos para el pasado 20 de diciembre y el partido de Pablo Iglesias sólo quisiera incluir a candidatos individuales, “desestimando al resto de la organización y a su cultura política”. “En esas condiciones de no reconocimiento de nuestra organización y cultura fue imposible llegar a un acuerdo satisfactorio para la sociedad”, ha lamentado.

Garzón ha reconocido que IU-Unidad Popular obtuvo unos “malos” resultados en las urnas, aunque ha hecho un balance con “claroscuros” del proceso porque la organización obtuvo casi un millón de votos en unas condiciones “casi heroicas” en medio de un contexto “con prácticamente todo en contra” y los llamamientos al “voto útil” tanto de PSOE como de Podemos.

PODEMOS DESPRECIÓ IU Y SU CULTURA POLÍTICA
En su discurso, ha repasado los esfuerzos que él mismo lideró dentro de IU para unir fuerzas con otras formaciones para las elecciones “dentro de la diversidad y el reconocimiento de las diferencias entre las organizaciones”. Sin embargo, ha relatado que se encontró con un “escollo decisivo” en el camino, como fue la decisión de Podemos de “excluir” a IU “de cualquier posibilidad de un acuerdo general”.

Esta línea, que el partido de Pablo Iglesias sólo modificó después de las autonómicas y municipales de mayo para aceptar pactos territoriales, impidió cualquier acuerdo global que incluyera el reconocimiento de IU “como una fuerza que pudiera participar dentro de una candidatura unitaria”.

La oferta de Podemos “se limitaba a integrar a personas individuales como independientes”, como él mismo, “despreciando de esa forma a la organización y la cultura política de IU”. “Eso no son coordenadas de una colaboración electoral, no son las coordenadas desde las que se puede construir un elemento rupturista por el que seguimos apostando”, ha reivindicado.

“TENÍAMOS RAZÓN”
Sin embargo, Garzón ha mantenido su apuesta por la unidad popular, aunque siempre “desde el reconocimiento” de todos los partidos. A su juicio, el ejemplo son los acuerdos alcanzados en Galicia y Cataluña, donde cree que sí se respetó la identidad de cada partido y el pacto llegó “dentro del ámbito de un acuerdo programático”.

“Al final los resultados han demostrado que teníamos razón -ha proclamado el diputado de IU-. Los resultados han demostrado que el instrumento de colaboración desde el respeto como se ha hecho en Galicia y Cataluña han permitido doblegar al bipartidismo. La apuesta de IU por la colaboración electoral desde ese espacio de reconocimiento creo que es la vía clara para la transformación social”.

En este contexto, cree que empieza una nueva etapa para IU en la que hay que “repensar la izquierda” y la organización tiene que “adaptarse” a “los nuevos y cambiantes tiempos”. “Nuestra organización no son las siglas, es la gente que se ha pateado la calle”, ha defendido animando a estar orgullosos de este bagaje.

Garzón apuesta por una coalición “más ágil, más flexible, menos burocrática, más rápida y mejor comunicada con la ciudadanía”. A su juicio, IU debe fortalecerse ideológicamente y además “contribuir a construir espacios de unidad”. “Tenemos que fortalecer los que ya existen y crear otros nuevos para colaborar en lo electoral y lo no electoral”, ha sostenido animando a aprovechar los buenos resultados de la última campaña de IU-Unidad Popular.