El Gobierno canario destina 353.000 euros a ayudas PDR de apoyo a los regímenes de calidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado de forma anticipada las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dotadas con 353.000 euros destinados a apoyar los regímenes de calidad en el ejercicio 2016.

El Ejecutivo ha explicado en una nota que con esta convocatoria, publicada el 31 de diciembre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se cumple con el compromiso de convocar anticipadamente esta línea de ayudas que se enmarca en el nuevo PDR como una forma de agilizar el acceso a estos fondos.

Estas subvenciones corresponden a dos de las submedidas comprendidas en el PDR. La primera, dotada con 220.000 euros, es la referida al apoyo a la nueva participación en regímenes de calidad, que tiene como objetivo fomentar la adscripción a estos sellos distintivos y aportar mayor valor añadido al producto.

La segunda, con 133.000 euros, se refiere al apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores del mercado interior, como una forma de que cada vez sean más personas las que accedan a estos productos.

Los interesados en acogerse a estos fondos disponen de un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOC para presentar su solicitud ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las formas previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

También podrán solicitarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Departamento autonómico en https://sede.gobcan.es/cagpa/

Entre los requisitos que han de cumplir los solicitantes de la primera submedida se encuentran el ser agricultor activo, ser titular de una explotación agraria o inscribirse por primera vez a un régimen de calidad de los previstos.

En este caso, se consideran actuaciones subvencionables los costes ocasionados por la inscripción en un régimen de calidad subvencionado, la cuota anual de participación en dicho régimen, los costes de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento del pliego de condiciones de régimen de calidad correspondiente.

También se subvencionarán los gastos de funcionamiento de las agrupaciones solicitantes en relación con la gestión de regímenes de calidad de productos que se inscriban en el registro comunitario con posterioridad a la convocatoria, a partir de la publicación oficial.

En el caso de la segunda submedida, los beneficiarios deberán contar entre sus miembros al menos con un operador que participará por primera vez en el régimen de calidad a partir de la fecha de presentación de la solicitud de ayuda o estar dado de alta a terceros en la Comunidad Autónoma, entre otros.

Además, entre las actuaciones subvencionables se encuentran la organización o asistencia a seminarios, cursos, conferencias, jornadas informativas y eventos promocionales; las catas y degustaciones de productos, o la divulgación de conocimientos científicos y técnicos sobre los productos.

Las subvenciones serán compatibles con otras ayudas o subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, concedidas por la Administración estatal o territorial y los entes públicos o privados, siempre que su acumulación no supere los topes previstos en la normativa de la Unión Europea.

NUEVO PDR

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el período de programación 2014-2020, fue aprobado por la Comisión Europea a finales de agosto del presente año.

Este supondrá para el archipiélago una inversión pública total de 185,2 millones de euros, de los que 27,8 millones son de financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma y 157,5 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La finalidad principal de la implementación del PDR de Canarias es contribuir al desarrollo de un sector agrario más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo, y más innovador.

El PDR se fundamenta en seis objetivos que buscan fomentar la transferencia de conocimiento e innovación en los sectores agrario y forestal, y en las zonas rurales; mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; además de potenciar la organización de la cadena alimentaria, incluidas la transformación y comercialización de los productos agrarios.