Educación

El Gobierno dará más fondos a las universidades según sus resultados

INVESTIGACIONES Y PROYECTOS CIENTÍFICOS ULL
Las investigaciones y proyectos científicos podrían aumentar la financiación de las universidades isleñas. / DA

El Gobierno de Canarias es consciente de la necesidad de contar con dos universidades públicas de primer nivel, para mejorar la empleabilidad y evitar la fuga de talentos del Archipiélago. Sin embargo, no lo hará a cualquier precio. De hecho, la Consejería de Educación y los dos centros académicos ya trabajan en un nuevo marco de financiación que, aunque más estable, primará los resultados de cada institución, como ya ocurre en otras comunidades y en la mayor parte de países de nuestro entorno.

El antiguo contrato programa sigue pendiente de que se reabra la causa judicial

En este sentido, y según confirmaron al DIARIO desde el Ejecutivo regional y la Universidad de La Laguna (ULL), en las próximas semanas se celebrarán nuevos encuentros entre los responsables de la Consejería y los dos rectores para avanzar en un documento que reemplace al denostado contrato programa. Este, no obstante, todavía está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reabra la causa, después de que el Supremo calificara de “incongruente” la sentencia que obligaba al Ejecutivo regional a pagar 26 millones de euros a la ULL por incumplir ese contrato.

La intención de la Administración autonómica es apostar por un sistema “plurianual” como el que se ha adoptado en otras comunidades autónomas, un nuevo modelo que empezaría a funcionar en 2017. Dicho modelo contemplaría una parte fija y otra variable, que fomentaría la competitividad y se otorgaría a partir de determinados indicadores y objetivos a cumplir por parte de los centros. Estos criterios, en cualquier caso, se consensuarán con las propias universidades. De igual modo, desde el Gobierno regional aseguran que se contemplarán las “particularidades” de cada una de las entidades académicas y se mantendrá el actual grado de “independencia” de ambas instituciones.

Los indicadores y objetivos a cumplir tendrán que ser consensuados los próximos meses

Junto a este nuevo marco de financiación, la Consejería de Educación y las universidades también debatirán la puesta en marcha definitiva de un distrito único en las Islas, que debería estar listo ya para el próximo curso. Desde la ULL recordaron que el anterior departamento educativo quiso implantar su propio modelo sin pactarlo con las dos universidades públicas, algo que finalmente no ocurrió y que generó un enorme malestar en los equipos rectorales.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Alquilar sus espacios da 2 millones a la ULL

[/sws_grey_box]