POLÍTICA

El Gobierno regional se compromete al saneamiento de las cuentas del ITC

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de la comunidad autónoma, Pedro Ortega, negó ayer que el Ejecutivo proyecte aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como vía para reducir su déficit. “Nunca hemos planteado un ERE, no sé dónde lo han oído”, respondió tajante el consejero al preguntarle por los planes de recorte de plantilla que el comité de empresa del ITC había anunciado que les habían comunicado a sus trabajadores como única fórmula posible para rebajar el déficit de esa empresa pública.

Déficit que Pedro Ortega aseguró que se pretende afrontar “hablando en positivo y en base a buscar acuerdos” con los empleados de la entidad sobre qué iniciativas adoptar para sanear sus cuentas.

Para ello, precisamente se reunieron ayer el titular de Industria con representantes de los trabajadores del ITC, en huelga desde hace semanas para reclamar una solución a su futuro que no pasara por los despidos que han insistido que se barajaban como única salida a la situación económica del instituto. Desmentida esa opción por el consejero, el portavoz de su comité de huelga, Antonio Ortegón, afirmó que se estudiará proponer “hoy mismo” a los trabajadores suspender la huelga mientras se desarrollan las negociaciones sobre las medidas a adoptar, para las que se ha fijado un plazo de aquí al 15 de marzo desde el Gobierno canario, según detalló Pedro Ortega.

El consejero de Economía, no obstante, señaló que confía en lograr un acuerdo entre ambas partes antes incluso de que venza ese plazo, dado que, desde su punto de vista, “la distancia es corta entre las posiciones” de una y otra. “Yo confío en que mucho antes lleguemos a una situación favorable para todos y el ITC comience a trabajar”.

Existe margen para negociar

El portavoz del comité de huelga, Antonio Ortegón, salió bastante optimista de la reunión mantenida ayer y aseguró que “existe un margen para negociar”. “Encontramos que hay cierta receptividad en la otra parte para tratar el problema”, señaló. Desde luego, tras la reunión de ayer hay un antes y un después puesto, aunque, en todo caso”, matizó, “habrá que esperar al desarrollo del diálogo para evaluar si es positivo o no”. “No cabe duda de que nos queda un largo trabajo por delante que esperemos que fructifique lo antes posible”, resaltó. Entre las fórmulas planteadas por el ITC para solucionar el déficit del organismo está el dedicarlo a nuevas actividades, como la verificación y el control de máquinas recreativas y dejar entrar nuevos socios”. En cuanto a la huelga serán los empleados los que decidan si la desconvocan o no, dada la nueva situación de diálogo.