CULTURA

Los Goya traen a la Isla la película ‘A cambio de nada’ y a sus actores

Daniel Guzmán, acompañado de parte del reparto de la película con la que opta a seis Goya. / DA
Daniel Guzmán, acompañado de parte del reparto de la película con la que opta a seis Goya. / DA

La 30 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 6 de febrero, coincidiendo con la gran fiesta del cine español algunas de las películas nominadas recorrerán la geografía española gracias al Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2016. La convocatoria, impulsada por la compañía energética y la Academia de Cine, hará parada en 10 ciudades repartidas por todo el país, entre ellas, Santa Cruz de Tenerife.

El próximo 19 de febrero, en el Teatro Guimerá, se proyectará la película A cambio de nada, del actor Daniel Guzmán, que opta a seis premios Goya, con la asistencia de dos de sus actores protagonistas, Miguel Herrán y Antonio Bachiller. Esta sexta edición pasará además por Calatayud (Zaragoza), Huesca, Alcalá de Henares (Madrid), Irún (Guipúzcoa), Vallecas (Madrid), Segovia, Ciudad Real, Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y A Coruña.

La edición del año pasado de esta iniciativa trajo a la Isla al director Javier Fesser, con la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, finalmente galardonada con dos premios Goya. La proyección se llevó a cabo en el Centro Multifuncional San Isidro, en Granadilla.
En la próxima cita en el Guimerá, los actores Antonio Bachiller y Miguel Herrán compartirán con los espectadores la proyección y posterior coloquio de esta película, producción que ha recibido esta semana seis nominaciones a los Goya: mejor película, mejor dirección novel y mejor guión original (ambas para Guzmán), mejor actor revelación para Miguel Herrán, mejor actriz revelación para Antonia Guzmán y mejor actor de reparto para Felipe García Vélez. Desde su estreno en mayo de este año, en el palmarés de A cambio de nada destaca la obtención en el Festival de Cine Español de Málaga de la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de Plata al mejor director y actor de reparto, además de conseguir el primer premio de la sección Ópera Prima en el Festival de Cine de Almería, así como las nominaciones en los Premios Forqué y en los Goya. La cinta cuenta la historia de Darío, un chico de 16 años que se escapa de casa tras la separación de sus padres, desde donde comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente. Un periplo, que lo llevará a conocer a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro, con la que descubrirá otra forma de ver la vida. Para Guzmán, ha sido la película con la que ha debutado como director de largometraje, un proyecto al que ha dedicado 10 años.

A cambio de nada ha supuesto también un giro en la vida de los actores Antonio Bachiller y Miguel Herrán. Bachiller, que obtuvo la Biznaga de Plata en Málaga como mejor actor de reparto por su papel en esta cinta, ha remarcado que este largometraje “ha sido una experiencia maravillosa que aún estamos viviendo, pero que vivimos aún de forma más intensa al ser nuestra primera película”.

Por su parte, Miguel Herrán, nominado en los Goya en la categoría de actor revelación, ha afirmado que la cinta “lo ha sido todo para mí”, porque “me ha supuesto saber que tengo algo por lo que luchar, algo que me gusta y gracias a esta película he comprendido muchos aspectos de mi vida personal en cuanto al trato con mis familiares y con mis amigos, además de que me ha ayudado a madurar como persona”.
Los 30 Premios Goya de la Academia del Cine español se entregarán el próximo 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid. El intérprete y monologuista andaluz Dani Rovira repetirá como conductor del espectáculo.