CULTURA

El gran exponente del flamenco fusión visita la Isla

El madrileño Jorge Pardo, considerado el mejor representante del flamenco fusión, actuará el próximo día 16, sábado, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, encabezando el cartel de la tercera edición del Festival Romí, la cita más importante del género flamenco que se realiza en el conjunto del Archipiélago. Pardo, de 60 años, recibió el pasado octubre el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura y dotado con 30.000 euros.

Fue el reconocimiento a “su talento como intérprete y compositor” y por “su capacidad para convertir el instrumento en voz poética”, destacó el jurado de la convocatoria. Saxofonista, flautista, compositor e improvisador, este galardón se suma al que logró en 2013 de Mejor Músico de Jazz Europeo por parte de la Academia de Jazz de Francia.

Homenaje a Paco de Lucia

En la cita en el Teatro Guimerá se rendirá un homenaje a Paco de Lucia, compositor y guitarrista fallecido en febrero de 2014. Jorge Pardo estará acompañado en el escenario por un amplio elenco de artistas flamencos: Enrique El Piculabe (cantaor), Saray Muñoz (cantaora), Belén López (bailaora), El chispas (percusión), Vivi Cádiz (cantaora), Josué Ronkio (bajista), Pedro Jiménez (piano de cola) y Juan Jiménez (guitarra).

El festival, que dará comienzo a las 20.00 horas, está organizado por la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Kamela Nakerar, con José Heredia Santiago al frente. Las entradas, ya a la venta a través del portal web tomaticket.es y en la taquilla del teatro santacrucero, cuestan entre 15 y 12 euros. La organización de la propuesta ha puesto a disposición de los interesados en acudir el día 16 al Guimerá, con domicilio en otras islas, un paquete de viaje que incluye estancia de una noche en un hotel de cuatro estrellas de Santa Cruz y desayuno. Si el viaje es desde La Palma, el precio para dos personas, con entradas incluidas en patio de butacas, es de 97,46 euros.
La bailaora Belén López está considerada una de las grandes promesas del flamenco catalán. Tiene 29 años y durante cuatro temporadas ha sido primera bailarina en el Arena di Verona (Italia), con las óperas Carmen y El trovatore, dirigidas por Franco Zefirelli. En Italia también ha hecho giras con la compañía de Il Camborio. En el año 2004 obtuvo el Premio Nacional de Flamenco Mario Maya y posteriormente también fue galardonada con el Premio al Artista Revelación por el Corral de la Pacheca. Pero, sin lugar a dudas, el gran atractivo de la cita será la presencia sobre el escenario de Jorge Pardo, protagonista hace unos días de un gran concierto en Vitoria junto al violinista de origen libanés Ara Malikian.

Su trayectoria artística está llena de sobresalientes colaboraciones, entre las que figuran las plasmadas con el pianista norteamericano Chick Corea, Al Di Meola, Miles Davis, Pat Metheny… En el pasado también compartió directo con grandes del género como Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla. El maestro madrileño está considerado un referente de la modernidad jazzística española.