CARNAVALES 2016

Gran final sin mujeres

Triquikonas. / SERGIO MÉNDEZ
Triquikonas. / SERGIO MÉNDEZ

Bambones, Diablos Locos, Zeta-Zetas, La Traviata, Mamelucos, Triqui Traques y Ni Pico-Ni Corto. Estas son las siete murgas, por orden de puntuación, que se la jugarán esta noche en la final del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016. Concurso que se queda sin representación femenina por primera vez desde el año 2007, con Las Marchilongas. Antes, en 1995, las Ni Picas-Ni Cortas fueron reconocidas con un accésit aunque nunca llegaron a una final.

Después fueron las Clónicas (2008, 2009, 2010); Triquikonas, la única murga femenina en ganar premio de interpretación (segundas en 2014 y también finalistas en 2009, 2011, 2012, 2013 y 2015), y por último Burlonas (2013).

Esta “omisión de género” sorprendió a propios y extraños, pues la mayoría de quinielas tras la finalización de la tercera fase, que subió un poco el nivel de las anteriores, daban por seguro el pase de Klandestinas o Triquikonas, y en menor medida, de Burlonas. Habían hecho unas buenas actuaciones, algunas más que otras. Las primeras siguieron la estela del año pasado con dos temas bien tratados e ingeniosos, jugando con el lenguaje.

Las segundas, tras una primera canción algo dudosa, sacaron sus mejores armas en Colegio Público de Taco, con el característico humor triquikón. Por su parte, las del barrio de La Salud destacaron con Plataforma de afectados por las letras murgueras, donde criticaban en clave de humor a las propias murgas poniéndose en el lugar de quienes ellas critican.

Sin embargo, sí que entró en la final la única murga que no aparecía en las quinielas: Ni Pico-Ni Corto. A última hora de la noche todavía había corrillos entre las gradas comentando el fallo del jurado, y es que una mayoría coincidió en que no habían tenido su mejor actuación en la segunda fase. Dos temas, sobre todo el segundo (¿Y tú qué papel tienes?), que no arrancó hasta los últimos minutos. Seguro que harán una gran final porque habrán guardado su mejor cargamento de letras para esta noche. Eso esperamos de todas.

La fase
En cuanto al resto de participantes de la noche del miércoles, Mamelucos fue sin dudar la mejor murga. No solo en interpretación sino en su fantasía. Impresionaba su disfraz de fauno y sus potentes voces. Unas letras bien trabajadas, con un segundo tema sobre los rodajes de cine en Tenerife que empezó con mucho humor y acabó soltando verdades.

La espectacularidad en escenografía, un año más, fue para Zeta-Zetas y su disfraz de Hombre espejo. Una pena que la letra no estuviera a la altura. No así la primera, que le dio sin duda puntos para su pase a la final.

Desde Los Realejos llegaron los Irónicos, que si bien mantuvieron el nivel, no hicieron olvidar a Los Trapaseros. Comenzaron con Educación y terminaron con la segunda referencia de la noche a Hollywood en la Isla.

Y para terminar, Los Trabas, irregulares aunque su última actuación estuvo divertida, convirtiéndose en cuatro murgas en una.

Mucha suerte esta noche a todas las agrupaciones finalistas. Que nos hagan disfrutar y que el jurado lo tenga difícil.

[sws_grey_box box_size=”100″]Desde 1992…
Las murgas femeninas han sido reconocidas por su buen hacer desde hace tiempo y han obtenido numerosos galardones.

Premios de interpretación.
-Triquikonas. Segundo premio (2014).
-Ni Picas Ni Cortas. Accésit (1995).

Premio Criticón.
-Ni Picas Ni Cortas por La Foca, escrita por Alexis Hernández (1992).
-Clónicas por Pepe dice que no hay alternativa…, escrita por Airam Bazzocchi, Raquel y David García (2011).
-Triquikonas por Las Quinquiañeras, escrita por Yurena, Naara, Casandra, Almudena y Yerai Lorenzo (2013).

Premio Tom Carby, entregado por Diablos Locos al tesón y espíritu murguero.
-Marchilongas (1998).
-Clónicas (2008).
-Ni Muchas Ni Pocas (2012).
-Triquikonas (2013).

Premio Borja Reyes (Mejor Director/a).
-Sandra Ramos, de Marchilongas (2007).
-Yolanda Brito, de Ni Muchas Ni Pocas (2010).
-Arabella Matos, de Hechizadas (2013).
-Adela Peña, de Burlonas (2014).

Premio Jorge Hernández Palmero (percusión).

-Marchilongas (2007).
-Triquikonas (2014).[/sws_grey_box]