SANIDAD

La gripe sigue en fase preepidémica y solo registra dos hospitalizados

La vacunación es fundamental para los grupos de riesgo. / SERGIO MÉNDEZ
La vacunación es fundamental para los grupos de riesgo. / SERGIO MÉNDEZ

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias hizo público ayer un balance de la campaña de vacunación contra el virus de la gripe, cuya primera fase terminó el pasado 31 de diciembre. Junto a la escasa incidencia hasta el momento en la población, destaca el notable ascenso en el número de vacunados, un 12,83% más respecto al mismo periodo de la temporada anterior. En total, según explicó Sanidad en una nota, las dosis inoculadas se elevan a 187.000, la mayor parte de ellas a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo y profesionales.

Al respecto, el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, señaló que “estos datos nos permiten afirmar que estamos ante una campaña vacunal exitosa, en la que la población, profesionales sanitarios, colegios y medios de comunicación se han implicado y conseguido mejorar notablemente las cifras de campañas anteriores”. Asimismo, Redondas destacó que todas las islas han registrado mejoría, siendo el Área de Salud de Tenerife el que suma un mayor incremento de vacunados. En esta línea, Ricardo Redondas denotó que “todos los grupos de riesgo han experimentado un sustancial incremento, salvo el de mujeres embarazadas, en las que las cifras de vacunación siguen sin ser tan buenas como nos gustaría, motivo por el cual llevaremos a cabo una acción específica”.

Como ya publicó este periódico hace dos semanas, esta campaña informativa específica se desarrollará durante los meses de enero y febrero, para tratar de aumentar la cobertura de vacunación de las mujeres gestantes, que apenas llega al 10% en las Islas. De este modo, médicos de familia, epidemiólogos y expertos en vacunas darán charlas y talleres en las siete islas, destinados a concienciar sobre la importancia que para las embarazadas tiene la vacunación contra la gripe y otras patologías asociadas como la tosferina.

En cuanto a las actuales tasas de incidencia, Sanidad informó de que la semana pasada se registraron 49,94 casos de gripe por 100.000 habitantes, por lo que se está aún en tasas preepidémicas. Según estos datos, y comparándolos con los de temporadas previas de la gripe en Canarias, se trataría de la tasa de incidencia más baja desde la campaña 2004-2005 a estas alturas de enero. De hecho, solo se han notificado dos ingresos hospitalarios por gripe y no se han registrado fallecimientos. “Es el momento ideal para que quien pertenezca a algún grupo con riesgo de padecer complicaciones, como los mayores de 65 años, enfermos crónicos, o embarazadas, y aún no se haya vacunado contra la gripe, lo haga ahora, antes del inicio de la epidemia que se espera en las próximas semanas”, recalcó el director general de Salud Pública.

Para afrontar esta temporada de gripe, la Consejería de Sanidad adquirió un total de 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante, complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica.