el hierro

El Hierro conmemora 470 años del regalo de imagen de la Virgen de los Reyes

El santuario de la Virgen de Los Reyes acogerá mañana la conmemoración del 470 aniversario de la entrega de la imagen de Virgen de los Reyes por parte de los marineros de un barco que no pudo zarpar rumbo a América hasta que la mar se apaciguó, en coincidencia con el regalo de la talla.

Con tal motivo, y cumpliendo también el voto realizado en 1643, se celebra en el día de “la Epifanía o de Reyes” una eucaristía en la Dehesa.

Así mismo y coincidiendo con esta efemérides, se celebrará a su vez la apertura del Año de la Misericordia, en un acto que abrirá el obispo Bernardo Álvarez.

Con motivo de la celebración de estos actos, el Cabildo de El Hierro ha informado de que se permitirá el paso controlado de vehículos por el tramo de carretera cerrado por desprendimientos en la vía de acceso a Arenas Blancas y Lomo Negro, con motivo de la celebración de los actos religiosos previstos para mañana en el Santuario de la Virgen de Los Reyes en La Dehesa.

Héctor Hernández, consejero insular de Seguridad y Emergencias, ha informado de que gracias a un dispositivo especial con el que el servicio de Carreteras del Cabildo cuenta con la colaboración de las fuerzas y servicios de Seguridad del Estado y la policía local del Ayuntamiento de La Frontera, entre otros organismos, se permitirá el paso controlado de 16 a 16:30 horas para el acceso al Santuario y de 18:30 a 19:00 horas, para la salida del mismo.

La carretera HI-500 Sabinosa-La Dehesa fue cerrada al tráfico el pasado 27 de noviembre tras verse afectada por desprendimientos entre la Fuga Calda y el Rincón de la Cerca, dentro de la Reserva Integral de Mencáfete.

Este es un punto geológicamente inestable, marcado por amplias zonas de derrubios, principalmente en la zona de la Playa de La Madera, que han afectado a la vía en otras ocasiones y que incluso en diciembre de 2013 llegaron a sepultarla después del movimiento sísmico de 5.1 grados que removió los sedimentos.