INTERNACIONAL

Los hoteles de África occidental aumentan su seguridad tras el ataque en Burkina Faso

Numerosos hoteles desde Dakar hasta Yamena, en el oeste de África, han reforzado sus servicios de seguridad contratando guardias armados y estableciendo lazos de cooperación con las autoridades locales tras el ataque de Al Qaeda el pasado 15 de enero contra un hotel de Burkina Faso que dejó 30 muertos.

“Si golpeas en la capital das la imagen de un golpe contundente y este tipo de amenaza se extiende a otras ciudades (importantes) como Dakar o Abiyán”, ha declarado la analista del International Crisis Group Cynthia Ohayon.

Ambas ciudades son las más grandes de la Costa de Marfil y Dakar y podrían ser un objetivo atractivo para el grupo terrorista debido a alta concentración de expatriados occidentales y el continuo flujo de turistas.

“Se ha reforzado la seguridad desde principios de semana”, ha declarado un empleado del Hotel Sofitel Ivore, uno de los hoteles más lujosos de la zona. “La Policía viene regularmente a hablar con nosotros”.

En este hotel se han implantado detectores de metal y patrullas policiales vigilan el perímetro del edificio, medidas que se dan también en el Hotel Radisson Blue de Dakar, que ha establecido además barreras para vehículos en sus entradas. En Yamena, capital de Chad, el Gobierno ha pedido a los hoteles que realicen registros regulares a sus huéspedes.

“Por supuesto, siempre existen riesgos, pero puedo asegurarte que hemos tomado todas las precauciones posibles para mantener el edificio bajo control de la manera más profesional posible”, ha informado Jorgen Jorgensen, el director general del hotel Radisson.

Esta zona del continente africano ha sufrido generalmente bajas tasas de turismo debido a su pobre infraestructura hotelera y a los altos precios de los vuelos a lo que se suma ahora la inseguridad derivada de la nueva ola de ataques terroristas.

Incluso en Senegal, considerada generalmente como centro de estabilidad en el área, Francia ha pedido a sus ciudadanos que eviten lugares públicos como estadios o discotecas.