TENERIFE

IASS y Fundación Gerón ofrecen 40 plazas para dependientes

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha suscrito con la Fundación Gerón sendos convenios de colaboración para poner en funcionamiento 40 plazas residenciales de medio requerimiento sanitario destinadas a personas mayores dependientes en los centros que esta fundación gestiona en los municipios de Candelaria y Tacoronte. En concreto, se ponen en funcionamiento 20 plazas en el Centro Sociosanitario Fundación Santuario de Candelaria y otras 20 en la Casa de Acogida Familia Quesada Sánchez.

Ambos centros disponen de instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de las personas residentes, con servicios sanitarios (médicos de enfermería y fisioterapia) sociales y generales que buscan ofrecer una atención de calidad y cuentan con personal cualificado y con experiencia en la atención a las personas mayores dependientes. La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, recordó que estas 40 plazas se suman a las cerca de 4.000 de las que dispone en Cabildo de Tenerife distribuidas por todo el territorio insular. Todas ellas forman parte del esfuerzo que realiza la Corporación insular para mejorar la atención a las personas con dependencia.

Entre los objetivos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria se encuentra la prestación de aquellos servicios sociales y sociosanitarios especializados de competencia del Cabildo de Tenerife que, por la complejidad de la acción a desarrollar, o por la especial situación de la persona, requieren centros especializados.
Para lograr este objetivo, el IASS financia y gestiona los servicios sociosanitarios que prestan a personas dependientes, mayores o con discapacidad. Estos servicios los presta el Instituto bien directamente con personal propio o por medio de contratos de prestación de servicios con empresas, ayuntamientos o entidades sin animo de lucro.

La Fundación Gerón, cuyo presidente es Antonio Jesús Aguilar, nació en Sevilla en 1994. Esta entidad es fruto de la vocación de un grupo de personas por mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias. La Fundación Gerón ha puesto en marcha un modelo de gestión en casi una treintena de centros residenciales a lo largo de estos años. Actualmente, Gerón gestiona un amplio número de centros, que se encuentran en Tenerife, Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Toledo.

Red de centros

Cabe recordar que la Unidad de Atención a la Dependencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria es la responsable de la gestión de la red de centros de atención residencial y diurna para personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia de la isla de Tenerife y que la financiación para la gestión de estas plazas se enmarca en el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma Canaria para la atención a la dependencia.
Este convenio articula la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria y el IASS garantizando la financiación de las prestaciones de los servicios adecuados para este colectivo, que recibirá atención en centros de día, centros de rehabilitación psicosocial y en los centros de atención residencial (residencias y viviendas tuteladas). Todos estos recursos están incluidos en la red de centros sociosanitarios del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria para personas mayores así como personas con discapacidad. Ç

[sws_grey_box box_size=”100″]

Más de 3.700 personas atendidas en 2015

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife gestionó durante el pasado año un total de 3.774 plazas, de las cuales 3.228,  son plazas incorporadas al Sistema de Atención a la Dependencia y 546 plazas son de gestión directa del propio ente.
En el mismo período se destinó más de 234.000 euros diarios para atender a personas dependientes y se crearon 181 nuevas plazas: 41 para la atención a personas con discapacidad y 140 para personas mayores. De esas 140 nuevas plazas para personas mayores dependientes, 50 se crearon en el Centro Sociosanitario del Norte de Tenerife, ubicado en Icod. Se trata de plazas de alto requerimiento sanitario incorporadas al sistema de atención a la dependencia. Otras 80 plazas (de alto y medio requerimiento sanitario) se crearon en la zona metropolitana.

En este caso se trata de personas mayores que teniendo el alta hospitalaria, no podían regresar a sus domicilios por las necesidades de atención. Por último, se dispuso de cinco nuevas plazas en el Centro de Estancia Diurna de Garachico y otras tantas, de bajo requerimiento sanitario, en Santa Cruz.
En cuanto a la atención a las personas con discapacidad, del total del crecimiento fue destinado a atención residencial primando la atención para trastornos de conducta (80% de las plazas creadas), y el 10% restante fueron destinadas a distintos requerimientos atendiendo a las necesidades.
En este sentido, el crecimiento de plazas para 2016 está sujeto a las negociaciones con la administración de la Comunidad Autónoma Canaria para el convenio de dependencia de 2016. [/sws_grey_box]