Economia

El Imserso se va a Baleares

Mundiplan se asignó el lote de los viajes a Canarias y Baleares
Mundiplan se asignó el lote de los viajes a Canarias y Baleares

La UTE Mundiplan, el operador responsable de la organización y venta de viajes del Imserso para Canarias, está teniendo problemas a la hora de conseguir camas disponibles para su venta (de las 142.000 plazas que le asignaron) y se ha visto obligado a cancelar varios viajes a las Islas por falta de hoteles disponibles.

El motivo, según reconoce la propia Ashotel, no es la falta de hoteles, sino el retraso en la resolución del concurso para el reparto de los lotes  del Imserso para las temporadas 2015/2016 y 2016/2017, tras las denuncias de las dos UTE que concurrían a esta licitación: Mundosenior y Mundiplan.

El retraso de más de dos meses en la resolución de este conflicto por el que Mundiplan se quedó con el paquete de los dos Archipiélagos es lo que, a juicio de la patronal, está provocando esta situación. Y lo explicó ayer claramente el presidente de Ashotel, Jorge Marichal: “Con la actual situación de bonanza turística que atraviesa Canarias y la constante demanda de camas por parte de los turoperadores, los hoteles no podían esperar de forma indefinida a que el Ministerio resolviera y adjudicara el concurso, mientras veían pasar los días y los turistas del Imserso no llegaban. Muchos empresarios se iban a ver con las habitaciones vacías, por lo que ante tal incertidumbre se han visto obligados a renegociar con otros turoperadores la llegada de turistas de otros mercados emisores”, sobre todo teniendo en cuenta también la cercanía de una época como los Carnavales.

Los hoteles participantes en Canarias (menos de 50 repartidos entre Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria) contaban con recibir turistas desde principios de octubre. Sin embargo, la firma definitiva del contrato, que se produjo el 19 de noviembre y la posterior puesta a la venta de los lotes se realizó “con más de dos meses de retraso sobre la fecha prevista”, resaltó Marichal.

Según declara la propia Mundiplan al diario digital especializado en turismo hosteltur habría unos 300 afectados por esta situación a los que desde la propia UTE se les está ofreciendo varias opciones, según los derechos asisten a los usuarios. La primera es la cancelación cel viaje con la devolución del dinero, modificar la fecha o el cambio de destino, que al ser Mundiplan ofrece el otro paquete que tenía asignado: Baleares.

En este sentido, desde el Imserso se quiso dejar constancia que los trámites, tras el conflicto en la resolución del concurso, han sido los correctos y se advirtió a la UTE que tiene que cumplir las condiciones del contrato. Por ello, el Imserso recordó a todos los usuarios, en este caso Peninsulares puesto que se trata de clientes que quieren venir a las Islas, que pueden aceptar cualquiera de las alternativas que está ofreciendo Mundiplan.

El presidente de la patronal aprovechó esta situación para reclamar una mejor gestión de este programa de turismo social y entre otros aspectos, propuso alargar el período del Imserso, llevándolo hasta julio y cubriendo mejor así el valle que se genera tras la Semana Santa y hasta la llegada del turismo peninsular, en temporada estival, “ya que las temporadas turísticas en Canarias y la Península están invertidas, es decir, mientras en invierno los destinos peninsulares están en temporada baja, en Canarias somos líderes indiscutibles del mercado turístico europeo. Hacer coincidir el programa con la temporada alta en las Islas no sirve sino para competir con el turismo de turoperación europeo, que compra cupos de camas en temporadas anteriores y a mejores precios.

Deficiencias del programa

Otro de los aspectos a cambiar es el precio. “Ashotel es consciente de que se trata de un programa de turismo social pero, aun así, no es posible pretender alojar a una persona en régimen de pensión completa con bebida y música en vivo por menos de 20 euros al día, que es lo que actualmente paga el Imserso al hotelero”. Una propuesta alternativa sería “no tratar al turista de este programa como un visitante todo incluido, sino recortar los servicios del programa, convirtiéndolo en un alojamiento y desayuno o alojamiento y media pensión permitiría la realización de consumos fuera del establecimiento y la generación de un mayor impacto en la economía local”.

No obstante, Marichal recordó que Ashotel no cuestiona en absoluto las bondades del Imserso, pero recordó que “si se quiere un programa de turismo social que funcione, es necesario adaptarlo a los destinos con los que se quiere trabajar”.