FUERTEVENTURA

Incautan 266 kilos de mejillones a mariscadores furtivos de Fuerteventura

La Policía Local de Pájara y el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura incautaron un total de 266 kilos de mejillón canario (Perna perna) y uno de percebes (Pollicipes pollicipes) a mariscadores furtivos.

Según informa la Corporación insular, se trató de una actuación que se llevó a cabo en los días previos a la celebración de las fiestas navideñas, en la zona de Barlovento, Agua Liques y Agua Ovejas, dentro de los límites del Parque Natural de Jandía.

La operación se saldó con once denuncias tramitadas a mariscadores furtivos, que, según el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, “aprovechan las máximas lunas del plenilunio del mes de diciembre para recolectar marisco”.

El marisqueo ilegal en época de veda, que incluye la recolección de mejillones, percebes y lapas, constituye una práctica tipificada en la Ley de Pesca de Canarias como sanción administrativa grave y puede acarrear multas que pueden llegar hasta 60.000 euros.

Por su parte, Medio Ambiente destacó que entre los mariscadores furtivos “hay varios que son reincidentes, sorprendidos en varias ocasiones por los efectivos policiales-medioambientales, por lo que se adoptarán medidas en coordinación con la Dirección General de Pesca para que las denuncias sean tramitadas por la vía penal, ya que se está poniendo en riesgo los recursos de la isla”.