SOCIEDAD

La incidencia de la gripe en las Islas es la más baja de los últimos 10 años

La meteorología está siendo especialmente benévola con Canarias en lo que llevamos de invierno. Así lo prueban las temperaturas y los días soleados, pero también las tasas de incidencia de gripe, según los últimos datos publicados por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. En concreto, en la semana 52 (entre el 21 y el 27 de diciembre de 2014), la referida tasa de incidencia en el Archipiélago se situó en apenas 20,64 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico, que está en unos 125 casos, como corresponde a la situación denominada pre-epidémica.
Según estos mismos datos, y comparándolos con las temporadas previas de la gripe en Canarias, se trataría de la tasa de incidencia más baja desde la campaña 2004-2005 a estas alturas de enero. No en vano, desde el Servicio de Epidemiología confirman que “hasta ahora las muestras recogidas por los médicos de la Red Centinela han resultado negativas para gripe, y todavía no se han notificado ingresos hospitalarios”.

A nivel nacional, no obstante, también existe una baja actividad gripal en España, con valores propios de los periodos pre-epidémicos, y una tasa media de 12,20 casos por 100.000 habitantes). De las 29 muestras centinela enviadas para confirmación virológica, una fue positiva para el virus de la gripe tipo B, lo que supone una tasa de detección del 3,4%. En la Península, en cualquier caso, esta tasa es ahora del 40,9% y va en aumento desde la semana 44 (del 23 al 30 de noviembre del año pasado). Además, se han notificado cuatro casos graves hospitalizados confirmados de gripe.

Pese a que todavía no se han difundido oficialmente las coberturas de vacunación en las Islas, el propio consejero de Sanidad, Jesús Morera, avanzó que “ha aumentado notablemente” el número de personas vacunadas. No en vano, los últimos datos publicados recogían 15.000 vacunados más que en la temporada anterior. Un crecimiento de la cobertura vacunal que, sin embargo, no se da en uno de los colectivos de mayor riesgo, como es el de las embarazadas. Por este motivo, según explicó al DIARIO el propio director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, se ha iniciado una campaña informativa específica durante los meses de enero y febrero, para tratar de aumentar la cobertura de vacunación de las mujeres gestantes, que actualmente apenas llega al 10% en las Islas.

De este modo, profesionales médicos, epidemiólogos y expertos en vacunas darán charlas y talleres en las siete islas, destinados a concienciar sobre la importancia que para las embarazadas tiene la vacunación contra la gripe y la tosferina. Al respecto, Ricardo Redondas dejó claro que “los riesgos son muy elevados durante el embarazo, no solo para la mujer, también para el feto, ya que se pueden producir malformaciones, partos prematuros, abortos y reducción de peso al nacer”. “El hecho de que la madre esté vacunada confiere más protección al recién nacido”, subrayó el director general de Salud Pública, quien señaló que se ha pedido a los gerentes de las distintas áreas de Salud “que no bajen la guardia y sean proactivos para vacunar a las embarazadas”. La primera de estas charlas informativas la impartirá en Lanzarote el jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Consejería de Sanidad, Amós García Rojas, que además es presidente de la Asociación Española de Vacunología.