la orotava

Intersindical exige soluciones urgentes para los Servicios Sociales

La situación laboral en el área de los Servicios Sociales municipales de La Orotava se ha venido deteriorando notablemente en los últimos años, por el aumento de trabajo y el poco personal. Así lo asegura Intersindical Canaria (IC) en un comunicado, en el que añade que esta área del Ayuntamiento villero se encuentra actualmente desbordada.

“Existe una sobrecarga de trabajo en algunos auxiliares administrativos y en las trabajadoras sociales que atienden las Unidades de Trabajo Social (UTS), mientras que es deficiente la organización del personal administrativo en relación a las nuevas funciones encomendadas a los Servicios Sociales”, sostiene el sindicato. A ello se le añade la repercusión negativa de un Registro General “desfasado y obsoleto” en su organización y funcionamiento, donde “lo único positivo que queda” es el esfuerzo y la profesionalidad del personal.

El incremento de la demanda ciudadana como consecuencia del desempleo, la pobreza, la exclusión social y la problemática de muchas familias sin recursos, son las razones que han provocado tal desbordamiento. Lejos de ampliar la plantilla en función de las necesidades sociales, IC denuncia que desde el Ayuntamiento se le exige a las trabajadoras sociales que cubran las tareas administrativas que antes realizaba el personal administrativo que se desplazaba a las UTS, perjudicando así la atención a las personas usuarias.

“Existe personal de baja, que no ha sido sustituido, lo que provoca un aumento de trabajo y responsabilidades que asume el personal que está trabajando sin ningún tipo de compensación”, apunta la fuerza sindical.

En este sentido, considera que el trabajo de las trabajadoras sociales se ha convertido “en asistencialismo puro y duro. El volumen de trabajo no permite realizar un trabajo comunitario, que es uno de los ejes del trabajo social, ya que más del 75% de su trabajo se basa en tareas exclusivamente administrativas”. El sindicato indica que no se entiende cómo siendo el área que tiene más volumen de trabajo del Consistorio, se le asignen más tareas, como puede ser el registro, el cual no se le ha dado a ninguna área más.

Para dar solución a la situación, IC propone ampliar la plantilla en función de la demanda social, que se cubran las bajas de larga duración y que se aborde urgentemente un proyecto de modernización y mejora del Registro General, medidas para las que ofrece su colaboración.