Santa Cruz

Inversión de 103.000 euros en contenedores soterrados

Dámaso Arteaga es el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz. | FRAN PALLERO
Dámaso Arteaga es el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz. | FRAN PALLERO

Ruido. Esa es una de las principales quejas de los vecinos que viven en el centro de la capital y no por las terrazas, los carnavales o el tráfico, ruido provocado por el propio Ayuntamiento de Santa Cruz a la hora de recoger la basura de los contenedores soterrados que se reparten principalmente por las calles más céntricas de la ciudad. Cada vez que los camiones tienen que sacar los contenedores de su ubicación mediante una grúa, provocan un ruido considerable que, a la hora en la que se ha venido haciendo la recogida, ya pasada la medianoche, impide el descanso de los vecinos más próximos a estos contenedores. La queja continuada de asociaciones de vecinos han hecho que la Concejalía de Servicios Públicos acometa la sustitución de contenedores y mejore sus condiciones para evitar tan molestos ruidos. Concretamente, el Ayuntamiento ha invertido 103.000 euros en 42 contenedores, a los que se les ha cambiado las tapas y colocado las gomas del cierre nuevas (que al estar rotas provocaban más ruido) y su limpieza se realiza cada 15 días.

Pero sin duda, la medida que más puede satisfacer a los vecinos es el cambio en el horario de recogida de la basura de estos contenedores, de forma que se procederá a la retirada de los residuos en horario de nueve a doce de la noche, “después de la de la medianoche no se procederá a descargar los contenedores soterrados”, aseguró el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la última comisión de control, en la que fue interpelado por Sí se puede sobre este asunto motivo de protesta vecinal en las últimas semanas.

La mayoría de los contenedores de este tipo se concentra en las calles de Suárez Guerra, Pi y Margall, San Clemente y San Lucas. Los últimos que se han instalado se ubican en la calle de El Pilar y desde el Ayuntamiento capitalino se defiende que este tipo de contenedores mejoran la imagen de la ciudad frente a los miles de visitantes que recibe Santa Cruz de Tenerife.