kickboxing

Jonay Risco, de vuelta a China

Risco, a la izquierda, durante su combate con Diender. / SERGIO MÉNDEZ
Risco, a la izquierda, durante su combate con Diender. / SERGIO MÉNDEZ

Jonay Risco está de moda en China. Su buen papel el año pasado en el torneo Kunlun Fight de menos de 70 kilos, en el que fue campeón, y en el combate que le enfrentó al tailandés Sittichai Sitsongpenong, pese a la derrota, le ha valido la confianza de la organización china que a las primeras de cambio ha vuelto a contar con sus servicios.

Risco llegó el miércoles a la ciudad de Sanya, una de las más turísticas de China. Allí se volverá a ver las caras con el ruso Anatoli Moiseev, uno de los fajadores más prometedores de su país y viejo conocido de Risco, con el que ya se encerró una vez en un cuadrilátero.

Fue precisamente en las semifinales del torneo Kunlun Fight en el que Risco consiguió el título. El de San Miguel tuvo que emplearse a fondo ante un rival fuerte y muy dinámico al que superó por decisión de los jueces para plantarse en la gran final.

“Estamos muy bien, como siempre esta organización nos trata de lujo, con todas las atenciones y hoteles de cinco estrellas”, relataba ayer desde su habitación Jonay Risco justo antes de acostarse a dormir para paliar las siete horas de diferencia de Sanya respecto a Tenerife.

El viaje, aunque largo, fue cómodo. La expedición tinerfeña hizo noche el lunes en Madrid y partió por la mañana hacia Frankfurt, luego directos hasta Pekín y de Pekín a Sanya. “Estamos cansados y más ahora que todavía tenemos que dar el peso” aseguraba el tinerfeño que pasará hoy (a las 8.00 hora canaria) por el pertinente trámite del pesaje y que confesaba que estaba muy contento por volver a contar para una organización tan importante. “Ellos nos habían llamado dos veces antes de este combate y no pudimos venir a pelear, pero esta tercera vez no podíamos decir que no y aunque ha sido todo un poco precipitado y apenas hemos tenido tiempo para poder preparar el combate aquí estamos para intentar dar lo mejor que tenemos”, contaba Risco en tono muy positivo.

“Fue todo muy rápido”, dijo Risco antes de confesar que “después de la pelea de Diender en diciembre estuvimos de vacaciones y la verdad es que es pronto, pero no podíamos rechazarlos otra vez y aunque sea medio a lo loco y no tuviéramos tanto tiempo para prepararla aceptamos. Creo que estamos bastante bien y vamos darlo todo”.

Risco desveló algunas características de su rival de una de las ocho superfights que se verán en la velada de Sanya. “Es fuerte y rápido”, dijo el de San Miguel, que intentará “meterle un ritmo alto al combate para que él tenga que bajar el suyo”.

El tinerfeño comparte cartel de nuevo con Sittichai, que se enfrentará a otro tailandés de mucha proyección como Superball, pupilo de Buakaw Banchamek en una de las semifinales de un torneo de cuatro fajadores. También está en el cartel el siempre peligroso Dzhabar Genghis Khan Askerov.

Risco también adelantó que ya está cerrada su siguiente participación en la primera eliminatoria del torneo Kunlun, en un mes, dentro de un evento que se celebrará en Tailandia.