La Laguna

José Alberto Díaz: “Primero hay que quitar la Vía Exterior del PIOT”

“Lo que he dicho es que CC se ha posicionado en contra de la Vía Exterior y vamos a luchar para conseguir que se quite, pero es competencia del Cabildo y no del gobierno municipal. Y estoy en conversaciones con el Cabildo porque hay que cambiar el PIOT, y si eso no se quita primero del PIOT no lo puedo desaparecer del plano del PGO porque es contrario a derecho. Eso es lo que he manifestado en público y en privado”.

Así respondió ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, a las críticas que lanzaron las plataformas y asociaciones vecinales por un Plan General de Ordenación (PGO)  participativo, el pasado lunes. En concreto, los vecinos denunciaron que el proceso que el Ayuntamiento abrió en septiembre para debatir y reajustar el PGO ha sido “un paripé que han necesitado por las cercanía de las elecciones” y que “no hay voluntad política de revisar este plan en defensa del bien común”. Criticaron, además, que el alcalde les  comunicó que no quitaría la Vía Exterior del PGO de La Laguna.

“Yo estoy defendiendo la posición de que cambien el PIOT y estamos trabajando en esa línea”, reiteró José Alberto Díaz al respecto.

Equipo externo
En cuanto a la petición de los vecinos de que es necesaria la contratación de un equipo externo que se ocupe de la revisión del PGO, ante el gran volumen de trabajo que tienen los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, la concejal del área, Candelaria Díaz, afirmó que es “curioso” que soliciten un equipo externo “porque cuando lo hubo criticaron que el equipo redactor fuera externo”. “Es una falta de respeto para el personal de la Gerencia de Urbanismo, es el mejor equipo y no sé de qué dudan”, enfatizó.

La edil añadió que también es “curioso” que den la rueda prensa “en un espacio de un partido político” y que la hagan justo ahora cuando “ya había marcada, desde hace 20 días, una reunión para el próximo jueves con las plataformas”.

El alcalde criticó que se vuelva a realizar “un ataque partidista” ahora que se ha abierto una vía de diálogo en el que no se han marcado plazos para la aprobación del plan.