SOCIEDAD

La Justicia protege en Canarias a 29 menores víctimas de maltrato

Muchas niñas son acosadas o agredidas a edades tempranas. / GI
Muchas niñas son acosadas o agredidas a edades tempranas. / GI

La violencia de género ha dejado de ser una lacra exclusiva de las mujeres mayores de edad. Tal y como vienen denunciando colectivos y organizaciones sociales que luchan contra este fenómeno, cada vez son más las niñas y adolescentes que son acosadas y agredidas física o verbalmente por sus parejas u otras personas, como amigos o incluso familiares directos. Así lo reflejan además los últimos informes estadísticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en cuya memoria del tercer trimestre de 2015 (la última publicada hasta la fecha) se contabilizan 29 órdenes de protección para menores canarias. De ellas, 28 se dictaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y una en Las Palmas. En términos porcentuales, estaríamos hablando de que casi el 5% del total de casos (615) afectan a menores, fundamentalmente de entre 12 y 17 años.

El informe estadístico del máximo órgano judicial revela que en ese mismo periodo del año pasado se emitieron tres sentencias por violencia de género cometida por menores, dos de ellas graves y con imposición de medidas de internamiento cerrado y una por delito leve. Lejos de mejorar, las cifras de casos de menores víctimas de violencia van en aumento. Según publicó ayer la Cadena SER en su página web, el Ministerio de Sanidad ha avanzado los primeros datos de la macroencuesta 2015 sobre violencia contra la mujer. Según la misma, algo más del 21% de las adolescentes entre los 16 y 24 años fueron víctimas de maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas o exparejas, pero también padecieron acoso a través del teléfono móvil o las redes sociales, superando en el 9,6% a las mujeres de cualquier edad. El documento refleja, además, cómo en España 548 menores cuentan actualmente con protección policial -en diferentes niveles-, 38 de ellas en Canarias, aunque otros informes elevan esta cifra a 90. En el Archipiélago, no obstante, no se han dado casos calificados como de riesgo “alto” o “extremo”, pero sí hay al menos 24 en los que el nivel de protección es “medio”.

Programas educativos

La Consejería de Educación ha puesto en marcha varios programas educativos para prevenir este tipo de violencia, ya que se ha observado un “resurgimiento de clichés machistas” entre los adolescentes. “Uno de los mayores problemas es que estas actitudes sexistas de los chicos son asumidas por las jóvenes como normales, como impedirles hacer cosas y decirles cómo deben ir vestidas, entre otras”, explican desde el departamento regional, donde señalan que esto es producto de actitudes que “ven en su entorno, y, a través de la educación, hay que decirles que eso no es lo normal”.

Cerca de 2.000 mujeres en riesgo

Aunque en términos absolutos las cifras han experimentado un ligerísimo descenso en el último año, lo cierto es que Canarias continúa siendo una de las comunidades autónomas con más denuncias, órdenes de protección y víctimas de violencia machista. De hecho, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad, establece un total de 4.140 casos activos en el Archipiélago, de los que 1.994 presentan algún riesgo. De estos últimos, Interior establece 159 en los que existe un nivel medio y alto de riesgo, según la valoración policial y las consiguientes medidas de protección que tienen fijadas. Precisamente, el nuevo jefe superior de Policía en las Islas, José María Moreno, alertó hace unos meses de que el aumento de las denuncias por violencia machista multiplica por seis el crecimiento que se observa en el número general de denuncias presentadas en el Archipiélago por todo tipo de delitos, que es del 1,5 %. Moreno consideró prioritario velar por la integridad de las mujeres amenazadas, una tarea para la que, según él, el cuerpo “necesita ayuda”.