al golpito

Kairós: la esperanza de los pobres

La crisis económica, política y social en España, ha motivado el estrangulamiento de miles de personas; llevándoles al “pozo” del umbral de la pobreza. Es por ello, que muchas asociaciones de carácter voluntario, se han comprometido con una realidad dura y en ocasiones, dramáticas. La Asociación Kairós, en su informe anual de evaluación y análisis, asegura que la pobreza se ha cronificado durante el 2015. El citado informe recoge que, durante el año pasado, se atendió a casi 900 familias, un total de 2.823 personas diferentes durante todo el año. El presidente de la asociación Kairós, Benjamín Barba, manifiesta que “cada vez son más las familias que vienen de forma regular a buscar alimentos, lo cual nos lleva a pensar que la pobreza está cronificada en muchas de ellas”. En concreto, se ha atendido a 2.823 personas diferentes, distribuidas en 897 unidades familiares, haciendo un promedio de 3,15 miembros por unidad familiar. Del total de estas personas, 767 son menores de 15 años, lo que supone un 27,1% de las personas a las que atiende la asociación.

Las unidades familiares con menores a su cargo ascienden a 444, lo que supone el 49,5% del total, y 117 (4,1%) son mayores de 65 años. Las personas a las que atiende la asociación están en una situación económica muy desfavorable, ya que no reciben ningún tipo de prestación económica o, la cantidad que perciben es tan mínima, que no les permite afrontar los gastos básicos para la supervivencia, como son el pago. Del mismo modo, la Asociación destaca, en conversaciones con personas que atienden directamente, que la mayoría han perdido la esperanza de encontrar trabajo debido a la edad que tienen, más de 45 años. Además, en los datos acumulados, llama la atención que durante 2015, el 21,9% de la unidad familiar (196) han venido a recoger alimentos cada mes. Las que han venido en once ocasiones son el 6,9% (62); y, en diez ocasiones son el 4,8% (43). Esto supone que 301 familias (33,6%) han venido de forma regular, diez o más meses. En contraste, están los que han venido en menos ocasiones, especialmente los que sólo han venido en una ocasión que son 98 (10,8%), de los cuales, 24 han venido por primera vez en diciembre de 2015. Después, están las familias que han venido en dos ocasiones que ascienden a 91 (10,1%), y las que han venido en tres ocasiones que son 72 (8,0%) y que suman un total de 260 unidades familiares (29,0%). Finalmente, las unidades familiares que han venido entre cuatro y nueve ocasiones asciende a 335 (37,4%).

En este sentido, la Asociación considera entender que “lo normal sería que una familia que se encuentra en una situación de precariedad, viniera, una, dos o quizá tres veces”, pero la tendencia, por la propia experiencia de la Asociación, refleja que cada vez son más las familias que vienen de forma regular a buscar alimentos, motivando un índice de mayor pobreza en la isla. Las estadísticas y análisis de evaluación del trabajo realizado en el 2015 por la Asociación Kairós, motiva que la realidad social que proporcionan los datos estadísticos son muy duros. En comparación con 2014, los datos son muy similares: 20.250 personas atendidas en 2014 frente a 20.188 en 2015 y 5.965 familias atendidas en 2014 frente a 6.102 en 2015. Respecto a los alimentos entregados en 2015, asciende a casi 194 toneladas (193.842 kilos) de alimentos básicos: leche, arroz, pasta, galletas, legumbres, aceite, enlatados, pollo, verdura, fruta y alimentos infantiles. La procedencia de dichos alimentos son del FEGA (Fondo Europeo) con 103.838 Kilos; del Banco de Alimentos de Tenerife con 71.612 kilos de alimentos variados; de Instituciones, empresas, colegios y particulares, 18.392 Kilos. Funcionamiento Desde inicios de 2010, los voluntarios de la Asociación Kairós, vienen realizando una labor social para ayudar a las personas más desfavorecidas del entorno con entrega de alimentos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y en poblaciones limítrofes. Este trabajo lo realiza en coordinación con los Servicios Sociales del IMAS de Santa Cruz de Tenerife, Servicio Canario de Salud (SCS) y diferentes ONG, que tienen un trabajador social colegiado. Estos profesionales, derivan a dichas personas a la Asociación con un escrito que recoge la necesidad de ayuda de estas unidades familiares, y las van renovando según evoluciona la situación socioeconómica de dicha unidad familiar. La Asociación Kairós quiere agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que han ayudado a realizar este trabajo de voluntariado por y para el bien de la sociedad: a la Iglesia Cristiana Evangélica de Santa Cruz de Tenerife por la cesión gratuita de sus instalaciones, el pago de los gastos derivados del uso y mantenimiento de las mismas, para poder realizar esta altruista y humana labor.