internacional

Kim Jong Un aboga por expandir el arsenal nuclear del país “tanto en calidad como en cantidad”

Foto REUTERS
Foto REUTERS

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha abogado este martes por una expansión del arsenal nuclear con el que cuenta el país, una semana después del último ensayo llevado a cabo por Pyongyang, según ha informado la agencia estatal local de noticias, KCNA.

Según estas informaciones, Kim “ha apelado a expandir la fuerza nuclear tanto en calidad como en cantidad”, haciendo referencia “al gran legado patriótico de los líderes (del país)”.

Las declaraciones del líder norcoreano han tenido lugar durante una ceremonia para premiar a los científicos responsables de las pruebas nucleares en el país, a los que ha agradecido “sus esfuerzos patrióticos y abnegados”.

Kim, que ha expresado su voluntad de que en el futuro “se detone una bomba de hidrógeno aún más poderosa –que la presuntamente utilizada en el último ensayo–“, ha agregado que estas armas son necesarias para hacer frente a la “amenaza” que suponen sus enemigos.

“Ahora, los bárbaros imperialistas yanquis y sus satélites se lanzan cercándonos por todas partes para derrocar el régimen norcoreano mediante el cruel bloqueo económico y el aplastamiento militar”, ha dicho, asegurando que “es necesario responder con el cañón al fusil de los enemigos”.

El Gobierno de Corea del Norte aseguró la semana pasada haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país.

En su comunicado, recalcó que la prueba ha sido “exitosa”, al tiempo que ha asegurado que se ha llevado “de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente”.

En respuesta, Corea del Sur retomó desde el viernes la emisión de propaganda contra el régimen norcoreano mediante altavoces en la frontera que separa a los dos países. Pyongyang inició horas después una campaña de propaganda contra Seúl.

Las dos Coreas intercambiaron disparos de artillería el pasado mes de agosto después de que Pyongyang reclamara el fin de las emisiones de propaganda mediante altavoces. Ambos países negociaron una salida a la disputa con un acuerdo para mejorar los lazos que incluyó la cancelación de dicha propaganda.