CULTURA

El Leal se asfixia

De izquierda a derecha, Javier Cuevas, Yeray Rodríguez, Tomás López Perea y Oswaldo Bordón. / DA
De izquierda a derecha, Javier Cuevas, Yeray Rodríguez, Tomás López Perea y Oswaldo Bordón. / DA

Los principales cargos de dirección del Teatro Leal de La Laguna aprovecharon ayer la presentación ante la prensa de la nueva temporada del proyecto Leal.Lav, enfocado a las artes escénicas, para exponer la delicada situación a la que se está viendo abocada la actividad de este espacio centenario como consecuencia de la política económica del Ayuntamiento lagunero. El concejal responsable del teatro y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), el socialista Yeray Rodríguez, denunció que desde el área de Hacienda y Servicios Económicos, en manos de su socio de gobierno, Coalición Canaria, no se están atendiendo en tiempo y forma los compromisos adquiridos por el Leal con artistas y proveedores, mientras que sí se está “primando” el pago de los contratos correspondientes a otras concejalías.

El gerente del OAAM, Tomás López Perea, también se refirió al “difícil momento” que están viviendo en su departamento a causa de esta dinámica. El director del proyecto Leal.Lav, Javier Cuevas, fue más contundente y lamentó “el agravio y abuso” del que están siendo objeto “los trabajadores del teatro”. Explicó que los retrasos en los pagos que sufren las facturas que genera el Leal llegan a acumular “siete y ocho meses” y avisó de que, de continuar con esta forma de proceder, “todo esto se puede venir abajo”.

“La Laguna no solo es patrimonio, sino también cultura. Pido al área de Hacienda que se ponga las pilas y cumpla”, remarcó el Yeray Rodríguez. “Resulta injusto que se hagan todos los trámites administrativos de contratación y que luego no se mime a la cultura. Son los escalafones superiores de la administración los que tienen que hacer la tarea, ya que a mí se me escapa”, argumentó el concejal y presidente del OAAM. Javier Cuevas puso en valor la calidad de las acciones que se programan desde el principal espacio cultural lagunero y citó como ejemplo el proyecto que dirige, Leal.Lav, “solo al alcance de cuatro o cinco ciudades en todo el país”. De ello dio fe la artista catalana Agnes Mateus, también presente en el acto de ayer ya que mañana viernes actuará en el Leal con su espectáculo Hostiando a M. “Los clonaría a todos -en alusión a los responsables municipales- y los repartiría por toda la Península. Es increíble lo que están haciendo”, dijo.

Cuevas fue especialmente contundente con su queja dirigida, en última instancia, a la concejalía responsable de administrar las finanzas municipales, dirigida por la número dos de Coalición Canaria, Candelaria Díaz. “Una parte de la institución nos abusa y esto también es violencia”, manifestó. “Si hay que dignificar el trabajo del artista lo primero es pagarle”, añadió.

Mini residencias 3,33
Por otra parte, en el encuentro de ayer se detalló que los artistas que participarán este año en las mini residencias 3’33 del Laboratorio de Artes en Vivo son Laura Marrero, con su proyecto Me comprometo; Tamara Ascanio, con Zoom y Julián Pacomio, con Los hacedores. Recibirán una partida económica de 333,333 euros brutos y espacios para desarrollar su trabajo durante 10 días.

[sws_grey_box box_size=”100″]Leal.Lav 2016

El Laboratorio de Artes en Vivo (Leal.Lav) organiza este año un total de 21 actividades. Esta es una selección de las más destacadas.

-22 de enero. Hostiando a M., de Agnes Mateus.

-5 de febrero. Actuación de Bradien+Eduard Escoffet.

-18 de febrero. Mix en scene, de Amaranta Velarde y Alba Corral.

-10 de marzo. El residente y delicado hilo musical, de Amalia Fernández.

-7 de abril. Somewhat paler, de Bárbara Sánchez.

-22 de abril. Screensaver, de Manuel Rodríguez.

-13 de mayo. Festucs, de Quim Bigas y alumnos del IES La Laboral.

-10 de junio. Una paniconografía, de Andrei Rublev.

-24 de junio. Silver, de Marie-Caroline Hominal (Canadá).

-9 de septiembre. Introducing the star, de Pablo Esbert.

-23 al 25 de sept. Crudo Ingente, de Juan Montoro.

-3 al 11 de octubre. Quinta edición del curso oficial de prevención de riesgos laborales en artes escénicas. Única convocatoria que se realiza en Tenerife.

-16 diciembre. El ejercicio del amor, de Carlota Mantecón y Jesús Rubio. [/sws_grey_box]