La Ley Turística de Canarias mantiene un artículo inconstitucional

Australia Navarro y Asier Antona (PP) atienden a una intervención del presidente del Gobierno canario,  Fernando Clavijo, en el Parlamento. / ANDRËS GUTIÉRREZ
Australia Navarro y Asier Antona (PP) atienden a una intervención del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en el Parlamento. / ANDRËS GUTIÉRREZ

El Gobierno de Canarias tendrá que cambiar un artículo de la Ley de Renovación y Modernización Turística  en ejecución de la sentencia dictada el pasado 8 de octubre de 2015 por el Tribunal Constitucional (TC) a raíz de un recurso presentado por el Ejecutivo de Rajoy.

Aunque el fallo judicial anulaba artículos que ya habían sido modificados por el Parlamento canario en mayo de 2015, es decir, después de iniciado este litigio, la realidad es que aún queda un artículo, el 4,2, apartado c, que “continuaría vulnerando la normativa básica estatal” de acuerdo con los fundamentos jurídicos de esa sentencia del alto tribunal estatal.

Así lo reconoce la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que preside el socialista Aarón Afonso, en una respuesta escrita remitida por la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento y Transparencia a una pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, María Australia Navarro, sobre los efectos de esta sentencia en la Ley Turística.
[sws_pullquote_left]El apartado c del artículo 4.2 debe cambiarse por dar un trato diferenciado a los establecimientos de cinco o más estrellas para obtener autorizaciones [/sws_pullquote_left]
De ahí que el Gobierno canario, en el escrito, fechado el 23 de diciembre pasado, concluye que “procede la modificación” de este precepto con “la correspondiente tramitación y aprobación de la la ley que así lo disponga”. En concreto, según la argumentación de la Consejería, el apartado c del artículo 4.2 “sigue proporcionando un tratamiento diferenciado a los establecimientos de 5 estrellas o categorías superiores, los cuales, además no están sometidos a los requisitos previstos en el nuevo artículo 4.2.a” con el que se modificó en 2015 la redacción de la ley original -en vigor desde 2013- que fue la recurrida por el Estado.

Por tanto, el cambio para corregir la inconstitucionalidad de la ley estribaría en que las autorizaciones para nuevos hoteles y apartamentos, ahora condicionados a cumplir unos estándares de calidad edificatoria y eficiencia energética que garanticen un mínimo impacto ambiental, tendrán que aplicarse a todos los proyectados establecimientos turísticos sin distinción de categorías.
En la sentencia, el TC declaró inconstitucional imponer restricciones en función de la categoría, es decir, vincular las autorizaciones a cumplir un criterio económico .
[sws_grey_box box_size=”100″]

Navarro (PP): “Clavijo debe ser coherente y modificar ya la ley”

La portavoz del PP en el Parlamento regional, Australia Navarro, instó ayer al Gobierno canario a que, “si es coherente, proceda ya a modificar la Ley Turística, algo que exigía Fernando Clavijo cuando era candidato y presidía el Ejecutivo Paulino Rivero”.

Sin embargo, la diputada admite su “sorpresa” por que “el señor Clavijo anuncia que en la reforma de la normativa de ordenación del territorio (nueva Ley del Suelo) se lava las manos y no abordará los problemas entre territorio y turismo que arrastramos desde hace muchos años”.

“Si es así”, apuntó, “perderemos un tiempo precioso y la oportunidad de nuevas inversiones que crean empleo en la construcción y el turismo”. Como el propio Gobierno admite la inconstitucionalidad de la ley, el PP instará “en breve” en el Parlamento a cambiarla. [sws_pullquote_left][/sws_grey_box]