FASNIA

“Los retos son las políticas sociales y la equiparación de los servicios”

El municipio de Fasnia afronta el nuevo año cargado de metas que confluyen en un objetivo general: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido, uno de los retos que perseguirá el equipo de gobierno pasa por la equiparación de los servicios de las zonas rurales con los que se prestan en las áreas urbanas del municipio, según explicó a este periódico Damián Pérez, alcalde de esta localidad del sureste de la Isla.

La realidad de Fasnia es la de un municipio que cuenta con un notable porcentaje de población de edad avanzada, por lo que se precisan de una serie de servicios básicos e imprescindibles. Con el fin de garantizar estas necesidades, el alcalde destacó el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a Servicios Sociales, Mayores y Emergencia Social. De la misma manera el Consistorio buscará reducir el impacto de la crisis económica y del desempleo con medidas dirigidas a la protección de las familias más necesitadas.

Damián Pérez dedicó unas palabras para elogiar la labor que desempeñan las asociaciones, entidades y colectivos municipales, “que se verán beneficiadas con subvenciones para que puedan mantener las actividades que desarrollan y que resultan imprescindibles para dinamizar el municipio”.

“A nivel económico dependemos, en gran medida, de otras instituciones y esperamos a lo largo de 2016 ejecutar gran parte de los planes de cooperación en obras de reasfaltado y pavimentación en vías municipales, de electrificación, tanto mejoras como obras de nueva creación, la ampliación del cementerio y la reconversión del antiguo cine en un espacio multifuncional por un importe que supera la cantidad de 1,2 millones de euros”, señaló el alcalde.

Damián Pérez subrayó, asimismo, el compromiso adquirido por el Cabildo para la construcción de una instalación de aguas residuales en la zona de Los Roques, así como la actualización y puesta a información pública del Plan Especial de Los Roques, aún sin aprobar, que permita las reformas y mejoras tan necesarias en esta zona del litoral. Regenerar y habilitar senderos, potenciar el turismo rural y las actividades en la naturaleza como fórmula para promocionar el municipio y generar actividad económica son otros de los objetivos que se marca el equipo de gobierno para el año en curso. Otro de los proyectos destacados para el municipio es una propuesta que se encuentra en fase de contratación por parte del Cabildo Insular y que generará puestos de trabajo. Se trata del denominado Proyecto de Biomasa, una instalación que lleva la impronta de la apuesta por las energías sostenibles y que está llamada a convertirse en un referente a escala insular.

Escuela infantil
Poner en funcionamiento la Escuela Infantil de Las Eras es una de las reivindicaciones en la que más pone el acento el alcalde. “No es un asunto que sea competencia del Ayuntamiento por el número de habitantes del municipio (es el segundo menos poblado del Sur). Corresponde al Gobierno de Canarias la aportación de la ficha financiera necesaria. Ahí es donde radica el impedimento. Esperamos que se contemple esta medida a lo largo de la presente legislatura”, indicó Damián Pérez.

El mandatario fasniero expresó también su deseo de que se culminen las obras de un aula de Educación Infantil del CEO Guajara, “que permita un uso más racional, digno y apropiado del espacio”.

Respecto a la situación del desempleo -Fasnia cuenta con 296 personas inscritas en el Inem, según la última estadística del Servicio Canario de Empleo-, Pérez recordó que el papel del Ayuntamiento es “facilitar cuantas iniciativas privadas y estatales estén a nuestro alcance para propiciar la integración laboral de nuestros vecinos, y en esa línea seguiremos trabajando”.

Por último, el alcalde destacó la apuesta municipal por la transparencia en la gestión y la participación ciudadana, la atención diaria de servicios esenciales como limpieza, alumbrado, fontanería y viario, y además, la mejora y adecuación de las instalaciones deportivas para un mejor uso por parte de los ciudadanos.