GÜÍMAR

Luisa Castro planea más de 1.000 camas turísticas en los barrancos

Carmen Luisa Castro, Javier Mederos, los arquitectos y el abogado de los propietarios, en Presidencia. / DA
Carmen Luisa Castro, Javier Mederos, los arquitectos y el abogado de los propietarios, en Presidencia. / DA

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, se mostró receptivo al proyecto integral de regeneración de los barrancos de Güímar que ayer le presentaron la alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro, el concejal de Hacienda, Javier Mederos, y el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Piñero, así como Juan Antonio Rodríguez Acuña, abogado representante de propietarios (areneros y agricultores) de los terrenos.

proyecto guimar 2.jpg

A la reunión en Presidencia, solicitada por el Ayuntamiento, y a la que no se quiso dar oficialidad, asistió también la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno regional, Blanca Delia Pérez, que de igual manera que Clavijo se mostró convencida de la necesidad de rehabilitar cuanto antes el barranco después del destrozo medioambiental causado desde la década de los setenta del pasado siglo por las extracciones de áridos, si bien quedó claro que las competencias sobre los barrancos las tiene el Consejo Insular de Aguas.
En este sentido, Carmen Luisa Castro, tras la reunión, afirmó a este periódico que “todos se mostraron de acuerdo en recuperar los barrancos y el presidente vio con buenos ojos el proyecto integral desde el mar hasta la cumbre que le presentamos y que ahora redactara Juan Carlos Piñero para hacerlo público más adelante”. “Todos -prosiguió- nos hemos marcado una hoja de ruta y el Ayuntamiento se ha comprometido a contratar una asistencia técnica para trasladar al Cabildo el proyecto, ya que según el Gobierno es la institución insular la que tiene que decidir si Güímar puede tener 200, 500 o 1.000 camas turísticas”, recordando que en el proyecto integral que se le dio a conocer ayer al presidente canario “están incluidos el parque temático Mimiland Park y una industria de reconversión de neumáticos en diésel”, advirtiendo la alcaldesa que “no serán las únicas”.

Luisa Castro adelantó asimismo que “la próxima semana nos pondremos en contacto con el Cabildo para hablar de este asunto, porque en cuanto a la inclusión de hoteles es quien tiene la última palabra”, para lo que habría que cambiar el PIOT, pues es necesario recalificar el suelo, que sigue teniendo la consideración de minero. Sobre la iniciativa legislativa que se aprobó en verano en el Ayuntamiento y en el Cabildo, precisamente para cambiar el uso del suelo y que no ha sido tramitada aún en el Parlamento, la regidora güimarera comentó que “el Parlamento le ha estado dando largas, pero si sale adelante este proyecto integral lo importante será el número de camas turísticas que le dejen tener a Güímar”, dijo.

Golf, museo y villas

– Actuaciones. El proyecto integral no solo recoge las ideas ya conocidas del Mimiland Park y la fábrica de O2E Technologies Ltd. para reconvertir neumáticos en diésel, sino un largo número de actuaciones desde el mar hasta la cumbre.

– Campo de golf. El proyecto diseñado por Arquestudio recoge también un campo de golf de 18 hoyos y una escuela de golf, rodeado de villas resort y muy próximo al Mimiland Park, que se sitúa cerca de la TF-1. En la parte alta del barranco se situarían las zonas de energía y reciclaje, zonas verdes y agricultura, y a mitad del mismo habrá un museo arqueológico y etnográfico de Güímar.

– Marina resort. De la TF-1 para abajo, hasta el actual Náutico, está previsto una marina resort con un lago navegable, junto a las Villas Riverland y área comercial.