SOCIEDAD

El Mando de Canarias desplegará tropas en el Líbano durante 2017

La Pascua Militar motivó ayer el desfile de tropas frente a la sede de la Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO
La Pascua Militar motivó ayer el desfile de tropas frente a la sede de la Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

El Mando de Canarias preparará a lo largo de este año el despliegue de un contingente militar que intervendrá en el Líbano, previsto para 2017, con el objetivo de efectuar la misión con las mayores garantías posibles de seguridad para los soldados, según anunció su responsable actual, el teniente general Pedro Galán.

El jefe del Mando de Canarias realizó dicho anuncio en declaraciones a los medios de comunicación que tuvieron lugar tras la finalización de los actos correspondientes a la celebración de la Pascua Militar y que, como es habitual, se desarrollaron en la sede de la Capitanía General de Canarias, ubicada en Santa Cruz de Tenerife.

El teniente general Pedro Galán señaló que el Mando de Canarias dedicará todo este año “a prepararnos lo mejor posible para poder cumplir bien la misión y con las mayores garantías de seguridad posible para todos los soldados”.

El teniente general Pedro Galán, ayer en la capital tinerfeña. / F. P.
El teniente general Pedro Galán, ayer en la capital tinerfeña. / F. P.

Añadió el referido militar de alta graduación que la misión a llevar a cabo en el Líbano es la que ya desarrollan en dicho país fuerzas internacionales, y que su objetivo es tratar “de evitar problemas” en el área comprendida entre esta nación e Israel, así como garantizar que se cumplen los acuerdos alcanzados en Naciones Unidas para esta parte del planeta, ya de por sí altamente conflictiva. Preguntado por el número de efectivos que el Mando de Canarias enviará al Líbano el año que viene, el teniente general detalló que aún no se ha precisado, pero sí que anticipó que será prácticamente similar a los que integran una brigada, a la par que recordó que las fuerzas desplegadas en dicha misión se refuerzan con componentes de varios países, entre los cuales figuran algunos de América Latina.

Así, Pedro Galán comentó que este año se dedicarán los esfuerzos “a generar” el contingente, que partirá al Líbano bajo la denominación Libre hidalgo XXVI, apuntó el militar en su alocución ante los asistentes a la celebración de la Pascua Militar, en la que también señaló que además se procederá a certificar la Brigada Canarias y los helicópteros de respuesta inmediata en el Ejército de Tierra.

Atlántida 2016
Entre las tareas para este año, el teniente coronel resaltó que también se planeará y ejecutará el ejercicio Atlántida 2016, cuyo objetivo principal es validar al Mando de Canarias como mando operativo.

A lo largo de este año se mantendrá asimismo -continuó Galán- la participación del Mando Naval de Canarias en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en Somalia con los buques de acción marítima Relámpago y Tornado, que está alistado para salir en breve con 86 personas a bordo. En su repaso por la actualidad de las tropas desplegadas en el Archipiélago, el máximo responsable de las mismas añadió que, por lo que corresponde al Mando aéreo de Canarias, continuará cumpliendo las misiones asignadas y se desplegará en la base aérea de Sigonella y en Roma en apoyo a la Operación Sophia, que la Unión Europea ha puesto en marcha para el control del tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo, que tantas vidas se está cobrando desde hace meses.

El jefe del Mando de Canarias se refirió además a los hechos más destacados del año recién terminado, que finalizó, “desgraciadamente, teniendo que lamentar el trágico accidente” sufrido por un helicóptero del 802 escuadrón de Búsqueda y Salvamento el pasado día 22 de octubre, cuando sus tres tripulantes fallecieron mientras regresaban de la operación de seguridad cooperativa Apoyo a Senegal, en la que habían participado en colaboración con las fuerzas armadas de dicho país. Dicho suceso acaparó la atención de la opinión pública nacional dado que a la gravedad de lo acaecido se sumó la incertidumbre por la búsqueda de los afectados, que finalmente fueron encontrados muertos en la aeronave accidentada.

Más allá de esta tragedia, Galán recordó que a lo largo de 2015 buques y unidades del Mando Naval de Canarias continuaron cumpliendo sus misiones habituales, con énfasis en las operaciones de seguridad marítimas y de aquellas llevadas a cabo lejos del Archipiélago.

Colaboración local
A ese respecto, Pedro Galán mencionó que el alistamiento logístico e inmovilizaciones programadas de los buques de acción marítima se realizaron en el arsenal militar de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la industria local, lo que pone de manifiesto una vez más “una gran capacidad de mantenimiento y sostenimiento”.

Asimismo detalló que el Mando aéreo de Canarias alcanzó el año pasado sus objetivos de cumplir eficazmente la misión de garantizar la vigilancia y seguridad del espacio aéreo, además de evacuaciones sanitarias, operaciones contra la inmigración irregular y tráfico de drogas y habilitando la base de Gando para el tránsito de naves procedentes de zonas afectadas por el virus del ébola.

En cuanto al Ejército de Tierra, cumplió con los hitos previstos dentro del programa de implantación del Mando de Canarias para las adaptaciones orgánicas, entre los que destaca la adopción de nuevas plantillas y recepción de materiales que han permitido transformar la antigua brigada de infantería ligera en la Brigada orgánica polivalente Canarias XVI, según señaló el teniente general.