SAN JUAN DE LA RAMBLA

Una maqueta de Canarias en versión mini

Actualmente existe un proyecto para convertirla en vivienda rural, pero falta financiación. / DA
Actualmente existe un proyecto para convertirla en vivienda rural, pero falta financiación. / DA

“Una maqueta de Canarias en versión mini”. Así define a San Juan de la Rambla el concejal de Patrimonio, Cayetano Silva, dado que el municipio alberga características de todo el Archipiélago, desde aspectos geológicos hasta arquitectónicos y patrimoniales.

Fue en la divulgación de estos últimos en los que el Gobierno local centró sus esfuerzos en los dos últimos meses, coincidiendo con los 25 años (1990-2015) desde que el casco histórico fue impulsado como Bien de Interés Cultural (BIC) y los 40 (1975-2015) de su calificación como Conjunto Histórico Artístico.

Mediante la orden de 2 de julio de 1993 de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se declaró BIC con la categoría de Conjunto Histórico y se manifestaba que “la Villa de referencia es prolífica en construcciones de notable interés histórico, tales como: la plaza Vieja, la iglesia parroquial de San Juan Bautista, el conjunto del Cementerio y el Calvario o la capilla de la Cruz. Asimismo abundan en San Juan de la Rambla típicas construcciones canarias de los siglos XVII y XVIII, y son también muy notables algunas muestras arquitectónicas del siglo pasado neoclásico o romántico fundamentalmente”.

En este sentido, otros inmuebles que merecen ser destacados son la ermita de Nuestra Señora del Rosario, la parroquia de San José, la Casa de los Oramas, la Casa de los Alonso del Castillo, la Casa de los Delgado Oramas, la casa La Alhóndiga, y Los Quevedos.

Para promocionar sus encantos y conocer con mayor detalle la historia que guardan estos inmuebles, algunos de ellos del siglo XVI, el Ayuntamiento organizó la actividad denominada El BIC para niños, en la que profesores jubilados del municipio ejercieron de guías turísticos por el casco histórico.

La primera experiencia se realizó con los alumnos de tercero y cuarto de los dos colegios del municipio y nueve maestros, cada uno de los cuales escogió una casa o entorno y explicó sus características e historia a un grupo de niños. Posteriormente, estos rellenaron y pintaron unas fichas elaboradas por la Oficina Técnica Municipal, que representaban los BIC visitados y que formarán parte de una exposición futura con todos los dibujos de los diferentes CEIP que participarán en la actividad.

La siguiente prueba fue con el CEIP San Bernardo, de Los Silos. Cerca de medio centenar de estudiantes recorrieron la iglesia de San Juan Bautista, La Alhóndiga, la casa de los Alonso del Castillo, la de los Delgado Oramas, o la de los Oramas Hernández. Debido al éxito que ha tenido la iniciativa, se incorporará al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del municipio, junto con otra ruta geológica en la que se podrán apreciar los diferentes estratos volcánicos, destinada en este caso a los alumnos de Bachillerato, que ya cuentan con conocimientos específicos.

Buena conservación
Este doble aniversario ha permitido comprobar que el casco está bien conservado. Pero lo más importante, según Cayetano Silva, es que son los dueños de las casas quienes se esfuerzan para que sea posible. Así se pudo ver durante unas jornadas de puertas abiertas que se organizó en noviembre, también coincidiendo con ambas efemérides, en la que los propietarios enseñaron sus patios, la mayoría de ellos en muy buen estado.

A ello se le suma que desde el Consistorio se intenta cuidar el entorno, eliminando aparcamientos en calles peatonales, instalando, como se hará en breve, maceteros más acordes con el ambiente, o incentivando a las familias para que cuiden las fachadas de sus casas.

El único “punto negro” que sigue teniendo el centro del municipio es la Casa de los Delgado Oramas, un inmueble construido en el tercer cuarto del siglo XVIII, que apenas ha sufrido modificaciones en su interior pero que se encuentra en muy mal estado de conservación.

Actualmente existe un proyecto para convertirla en un establecimiento rural, pero para ello es necesario contar con financiación. Desde el Ayuntamiento norteño se ponen todas las facilidades, incluso el contacto con sus actuales propietarios, para que los inversores se animen, subraya el concejal.