Marwan: “Subir a un escenario me da la vida”

El cantante madrileño Marwan. /franrusso.com
El cantante madrileño Marwan. /franrusso.com

Es uno de los artistas que mejor funciona actualmente en salas de mediano y pequeño aforo. Rara es la vez que no agota entradas, tanto en España como en Latinoamérica, de donde acaba de regresar. Hijo de un refugiado palestino y de una española, Marwan, de 36 años, triunfa como cantautor y también como escritor: sus libros de poemas son éxito de venta absoluto. Este fin de semana está por Canarias junto a su guitarra. Este viernes llenó el aforo del Paraninfo Universitario y, ante la demanda, el domingo repite actuación en el Espacio Cultural Aguere (20.00 horas, 15 y 18 euros).

– ¿Qué significa su nombre?
“Hay gente que dice que Marwan significa caminante. Otros dicen que Rolling Stone, las piedras pulidas de los ríos. Con cualquiera de los dos me siento identificado”.

– ¿Qué fue primero, la música o la escritura?
“Me considero más músico que escritor, ya que es donde tengo más bagaje. He hecho cinco discos y tengo más de cien canciones inéditas. En cambio, solo dos libros publicados. La poesía ha sido una consecuencia de la música. Siempre me ha gustado escribir. Pero a mí lo que me enamora es hacer canciones”.

– Cuando surge la inspiración, ¿cómo elige si es para una canción o un poema?
“Pues, basicamente, se trata de un asunto logístico: si tengo papel y boli, hago un poema. Si tengo una guitarra en las manos, una canción”.

– ¿Es autobiográfico o hay algo de ficción en lo que cuenta y canta?
“Las canciones son muy autobiográficas. Los poemas menos”.

– Se formó como profesor de Educación Física. ¿Llegó a ejercer?
“Estuve cinco años ejerciendo, compaginándolo con la música. Luego me empezó a ir muy bien con las canciones, con mucho público en las actuaciones, y decidí centrarme en esto”.

– Siempre ha ido por libre, sin discográfica…
“Es duro, porque te tienes que esforzar mucho para darte a conocer. Pero ahora me va increíble, prueba de ello es lo bien que ha ido la venta de entradas aquí, en Tenerife. Ha sido duro, pero los resultados son inmejorables. Estoy muy contento”.

– Vive en una gira casi permanente, con actuaciones cada fin de semana. ¿Agotado?
“A mí me encanta tocar, no me supone ningún tipo de esfuerzo. Es una carga de trabajo, evidentemente, pero lo cierto es que me gusta tanto que compensa. Me da la vida subirme a un escenario. Soy un privilegiado por poder viajar y actuar tanto”.

– ¿Qué canción le cantaría a la actualidad española?
“Dado el momento actual, elegiría la canción titulada Necesito un país, que habla de esa sensibilidad que necesitamos y que ha desaparecido un poco. Creo que son tiempos de ponernos de acuerdo, de las políticas sociales por encima de los intereses económicos. Pero, sobre todo, tiempos de sensibilidad antes que de rentabilidad”.

– ¿Qué será lo siguiente que haga, disco o libro?
“Lo siguiente será un disco. Estoy escribiendo poemas, pero también muchas canciones. Ahora tengo cinco meses de concierto por delante. Luego pararé un tiempo para volver, a comienzos del próximo año, con un nuevo álbum”.