SAN MIGUEL DE ABONA

Más de 323.000 euros se dedicarán a la formación de jóvenes parados en San Miguel

ARTURO GONZÁLE Y  LOT GARCÍA DELGADO
El alcalde, Arturo González (derecha) y el concejal de Empleo, Lot García Delgado. / DA

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ejecutará dos programas dirigidos a fomentar la inserción laboral de personas desempleadas en el municipio que han sido aprobados recientemente por el Servicio Canario de Empleo. El coste de ambos proyectos supera los 323.000 euros, una cantidad de la que el Gobierno de Canarias aportará algo más de 282.000 euros. El resto correrá a cargo de las arcas municipales.

Según pudo conocer este periódico, el primero de los programas, denominado Jovempleo Conect@, tiene carácter experimental y está dirigido a la formación de jóvenes, en su mayoría menores de 30 años. Un mínimo de 60 personas recibirán formación, con el correspondiente certificado de profesionalidad, en una modalidad formativa que incluye prácticas en empresas con el fin de facilitar su salida al mercado laboral. Una de las ventajas que presenta este programa, que comenzará en enero y que tendrá una duración de un año, es que el Ayuntamiento se compromete a dar salida laboral al menos al 40% de los alumnos, que dispondrán de la posibilidad de firmar un contrato de seis meses en alguna de las empresas.

La mayor parte de la financiación corre a cargo del Servicio Canario de Empleo

El proyecto tiene un coste de 104.362 euros y se divide en varias categorías: auxiliares del Servicio de Administración y Generales, operarios de grabación y tratamiento de datos, actividades auxiliares de comercio y actividades de ventas. Para esta última categoría, a diferencia del resto, es necesario llevar más de seis meses en paro y tener la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El segundo de los programas, con el nombre de San Miguel Dinamiza 2015 es un proyecto formativo en alternancia con el empleo, que a diferencia del anterior permite a los alumnos contratados por el Ayuntamiento cobrar un sueldo. Su coste asciende a 219.123 euros e incluye la contratación de un equipo directivo formado por cinco personas.

El programa está orientado para personas menores de 40 años, con más de seis meses de inscripción en el paro y que tengan la Enseñanza Secundaria Obligatoria o título equivalente. Serán 15 las plazas para monitor de tiempo libre infantil y juvenil, que es la denominación de la actividad que desarrollarán los inscritos en esta convocatoria.

El proyecto tiene una duración de nueve meses y empezó la semana pasada, aunque los alumnos se incorporarán a lo largo del mes de enero. El Ayuntamiento se compromete, igualmente, a buscar una salida profesional al menos a una decena de alumnos en diferentes empresas. Cualquier residente en el municipio de San Miguel de Abona que esté interesado en alguno de estos programas se puede dirigir a la concejalía de Empleo y Desarrollo Local.

Tanto el alcalde de San Miguel, Arturo González, como el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García Delgado, destacaron la importancia de ambos proyectos “por cuanto permiten una formación real que se ajusta, en gran medida, a las demandas de las empresas”. El concejal destacó que en lo que va de año la cifra de parados en el municipio ha descendido situándose, a 30 de noviembre, en 1.382 personas. Arturo González y García Delgado insistieron en que la prioridad del Consistorio es “generar las condiciones para facilitar la creación de empleo, adecuando la oferta a la demanda”.

Buena salud financiera

Por otra parte, el cumplimiento de los indicadores económicos y financieros del Ayuntamiento evitará que se produzca una reducción de la aportación del Fondo Canario de Financiación Municipal, según explicó el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, que añadió que “salvo el dato referido al ahorro neto, todos los indicadores están por encima de los niveles exigidos, por lo que la evolución es positiva en el remanente de tesorería, que se sitúa en el 24,20%”, informó el edil.

La iniciativa permite ajustar la formación a las demandas de las empresas

El responsable del área de Hacienda detalló que el Consistorio cumple sobradamente el endeudamiento a largo plazo, fijado en un 40,3% cuando su límite es del 70%. En cuanto al indicador de ahorro neto, con una tasa negativa del 5,5%, el concejal lo achaca al descenso de las subvenciones concedidas por otras administraciones, si bien el dato mejora en siete puntos porcentuales el registrado en el ejercicio de 2013.

Antonio Manuel Rodríguez manifestó que los resultados en la liquidación del año 2014 destacan “la buena salud financiera de la corporación, producto del importante esfuerzo realizado, sobre todo en la reducción de la deuda pública a largo plazo”. En ese sentido, subrayó las políticas de contención del gasto y la eficacia recaudatoria.