Matos considera un “avance histórico” la consulta a la militancia sobre el posible pacto de gobierno

El diputado canario Gustavo Matos ha considerado un “avance histórico” la consulta a la militancia del posible pacto de gobierno con la que se ha comprometido este sábado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Esto sí es nueva política”, subrayó.

“Mientras unos se esconden para no ir al Parlamento y proponen un reparto de cromos en Comunidades y ayuntamientos, y otros están más preocupados por el reparto de sillones y escaños, hoy Pedro Sánchez ha dado un paso adelante demostrando que el PSOE sí ha sabido interpretar esta nueva etapa abierta tras el 20M”, ha señalado Gustavo Matos en una nota.

A su juicio, “dar la última palabra a la militancia sobre un posible pacto de gobierno sí que es nueva y buena política”, y opina que este nuevo tiempo que se ha abierto en la política española “requiere de que las decisiones se tomen entre muchos y no entre unos pocos”.

Según Matos, “Pedro Sánchez es el primer secretario general elegido directamente por las bases y con él se abrió un tiempo nuevo en el PSOE”, y entiende que con su anuncio de la ratificación del acuerdo de gobierno al que se llegue por las bases “se es coherente por parte de quien las bases le dieron su confianza”.

“Transparencia en la negociación que se abra y participación de todo el partido en la toma de una decisión histórica para el PSOE y para España es la mejor receta posible, y sin duda acorde con los nuevos tiempos abiertos en la democracia de este país a partir del 20D”, señaló el diputado canario.

El dirigente socialista cree que Mariano Rajoy “debe comparecer ante el Congreso e intentar la investidura o marcharse, pero no forzar las instituciones democráticas de este país para enrocarse en un posición de supervivencia personal, en un partido asediado por los casos de corrupción”.

“El PP debe meditar seriamente sobre qué grado de responsabilidad tienen como partido en esta situación de bloqueo y en la falta de aliados parlamentarios después de una legislatura de rodillo y desguace de libertades públicas y garantías ciudadanas”, manifestó por último Gustavo Matos.